El IMV lleva a la RGI a su nivel más bajo de perceptores desde la crisis de 2008
La nómina de julio destinada al Sistema de garantía de ingresos fue la más alta de la historia: 37 millones de euros
El IMV lleva a la RGI a su nivel más bajo de perceptores desde la crisis de 2008
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661171012937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Empleo y RGI son vasos comunicantes. Cuando mejora el primero, bajan los beneficiarios de la renta. Euskadi batió en junio récord de afiliación a la Seguridad Social y, consecuentemente, el número de familias que cobró la RGI está en mínimos en julio fue la menor desde 2009: 49.000 familias. Sin embargo, "estas cifras ya no pueden analizarse de forma aislada, sin tener en cuenta el Ingreso Mínimo Vital", explica la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, a la Cadena SER en Euskadi. En realidad, es el IMV el que está detrás de esta bajada, porque la nómina de julio que ha pagado el Servicio vasco de Empleo por los dos conceptos ha sido récord.
Yendo al detalle, de las 49.000 personas que percibieron la RGI en julio, 10.300 están percibiendo también el IMV. Además, hay otras 9.000 que solo cobraron el IMV. Sumando, la cifras de beneficiarios del Sistema vasco de garantía de ingreso e inclusión se sitúa en torno a las 58.000 personas, "al nivel de 2018.". "Yo no creo que se pueda decir que está bajando la cobertura de las prestaciones. Al contrario. Hay un espectro que cubre el IMV que no cubríamos con la RGI y luego esta complementa al IMV, que cubre muchísimas casuísticas. Su sumamos las dos estamos en torno a los 37 millones de euros en nómina de julio y estas son cifras que nunca se han alcanzado antes", explica Buesa.
Desde junio, Lanbide es referente único para ambas prestaciones y, aunque nunca podrán unificarse porque son prestaciones con requisitos y condiciones distintas, computo de ingresos diferentes...el objetivo que se ha marcado el Servicio vasco de Empleo es que eso no lo note el ciudadano, que para ellos sea una ventanilla única y haya una visión única y homogénea del Sistema. Buesa destaca los esfuerzos realizados para que así se perciba: "Hasta ahora las personas recibían una resolución del INSS y otra de Lanbide. Hemos unificado las fechas de pago y enviamos las dos resoluciones en una única carta". El siguiente paso, cuenta, será que se pueda presentar una única solicitud para las dos prestaciones.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...