Juan Mari Aburto apunta a cifras históricas esta Aste Nagusia: "Hemos recuperado las calles"
Desde la calle Ercilla, 'Hoy por Hoy Bilbao' , analiza, junto al alcalde Juan Mari Aburto, los primeros días de Aste Nagusia con más gente y más detenciones que en 2019
Programación especial de Hoy por Hoy Bilbao Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y la evolución de la Aste Nagusia tras dos años de pandemia
Bilbao
En los micrófonos de 'Hoy por Hoy Bilbao', el alcalde, Juan Mari Aburto, ha hecho un "balance positivo" del comienzo de Aste Nagusia donde "más que recuperar la normalidad, hemos recuperado la vida". La asistencia a los principales eventos durante los primeros días de Aste Nagusia superan ya las cifras de 2019 con cerca de 40.000 asistentes al Txupin y "150.000 personas en el desfile de La Ballena", ha explicado, "hemos recuperado la calle y la gente estamos con muchísimas ganas de salir y de disfrutar".
Asimismo, crece el número de detenciones en Bilbao en el marco de una "gran coordinación" entre la Ertzaintza y Policía Municipal que deja cerca de una treintena de detenidos durante el fin de semana. Entre ellos, ninguno de los presuntos responsables de las agresiones con pinchazos, este lunes con "tres o cuatro casos que se están investigando por parte de la Policía municipal". "Si algo está ocurriendo es que estamos deteniendo a más gente que en 2019, hay un puesto de mando donde hay responsables de los dos cuerpos y todos los días a primera hora se realiza un 'breafing' entre Ertzaintza y Policía Municipal", ha recordado Aburto.
En esta línea, el alcalde ha hecho referencia al buen acogimiento de un policía municipal que "a primera hora de la mañana ha procedido a una detención en el recinto festivo, ha detenido a la persona por intentar robar en la txosna, y la gente le ha aplaudido", ha relatado, "creo que es un elemento importante de nuestra fiesta porque la presencia policial si algo quiere tener es un impacto en seguridad".
Bilbao recupera su atractivo
Respecto a la recuperación de los alojamiento turísticos en Euskadi, que ya superan las cifras previas a la Covid-19, el alcalde ha atribuido los buenos datos a una "mejor conexión aeroportuaria que acerca más a la gente" o como la serie de Netflix rodada en Bilbao, 'Intimidad' "hace que turistas de otros países vengan", ha afirmado, "eso quiere decir que Bilbao está recuperando su fuerza y está recuperando su atractivo".
A la vuelta del verano tendremos 'La vida padre' que ya ha sido rodada en Bilbao. "Más que una película, me parece un documental donde Bilbao queda magnífico".