Educación establece una "proporción equilibrada" del alumnado vulnerable que deberá ser escolarizado en cada centro público y concertado
El Gobierno vasco somete a debate el borrador con el que quiere planificar los centros escolares durante los próximos años

Educación establece una "proporción equilibrada" del alumnado vulnerable
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
Al menos un centro escolar de titularidad pública por área de influencia, plazas gratuitas, escolarización equilibrada del alumnado vulnerable o nuevos ratios mínimos y máximos en las clases. Estas son algunas de las novedades que incluye el borrador del nuevo decreto con el que el departamento de Educación del Gobierno vasco quiere planificar los centros escolares durante los próximos años. El periodo de alegaciones está abierto hasta finales de esta semana y Educación confía en tener cerrado el decreto para el 15 de septiembre.
El borrador incluye modificaciones a la normativa en vigor, que data de 2009, y conforma lo que llama "servicio público vasco de educación" en el que incluye tanto a los colegios públicos como a los privados concertados.
El decreto, entre otras novedades, establece que se tiene que garantizar que al menos haya un centro de titularidad pública por área de influencia, aunque esas áreas de influencia están por delimitarse y para ello se tendrá en cuenta que, entre otros criterios, "incluya, en la medida que sea posible, una población socialmente heterogénea" o que se "promueva una escolarización de proximidad".
El decreto señala que se tiene que garantizar a todo el alumnado una plaza escolar gratuita a partir de la oferta existente de centros públicos y concertados. "La finalidad de la planificación de la oferta educativa es prever, de forma periódica y zonificada, las plazas escolares necesarias en los centros del servicio público vasco de educación, ajustándose a las necesidades reales, garantizando a todo el alumnado, una plaza escolar gratuita y de calidad, a partir de la oferta existente de centros públicos y la autorizada en los centros privados concertados, armonizándolo con los derechos individuales del alumnado y de las madres, padres o los tutores", señala el texto del borrador.
Además, se va a establecer una proporción equilibrada de alumnado en situación socioeconómica y socioeducativa desfavorable que deberá ser escolarizada en cada centro público y concertado. "Se garantizarán los recursos necesarios para ello", dice el Gobierno. Además se quiere impedir que la población vulnerable se concentre en algunos pocos centros mediante el proceso de escolarización cuando el curso ya ha comenzado.
El documento recoge además los nuevos ratios mínimos y máximos por clase que en una parte se reducen. Por ejemplo, 11 alumnos mínimo en Educación Infantil y Primaria en la Pública y 13 en el caso de la concertada, salvo que sea el único colegio en el municipio.
El decreto no se aplicará de forma automática este curso, el Gobierno vasco da un plazo de 4 años para su implantación progresiva.




