San Sebastián conmemorará de nuevo el 31 de agosto
Entre los gestos más simbólicos, destacará el momento en que las tamborradas participantes se reúnan entorno al quiosco del Boulevard, donde se llevará a cabo un minuto de silencio que terminará con la Marcha de San Sebastián

Presentados los actos para el 31 de agosto / Fuente: Cadena SER

San Sebastián
San Sebastián celebrará el próximo 31 de agosto, tras dos años de parón por la pandemia, los actos conmemorativos de la toma y destrucción de la ciudad de 1813, efeméride que servirá además para otorgar un nuevo premio anual, en reconocimiento al "diálogo y la reflexión".
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha presidido este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento la presentación de los actos y actividades culturales que servirán para recordar el asalto e incendio que sufrió la ciudad por parte de tropas inglesas y portuguesas, y que sólo dejó en pie la actual calle 31 de agosto de la Parte Vieja.
Goia ha detallado el programa de actividades en compañía de varios participantes y de José María Leclercq, presidente de Donostia 31 Kurtur Taldea, la asociación que las organiza en colaboración con el consistorio.
También ha estado presente el escultor Iñigo Arístegui, creador de la escultura conceptual y figurativa "3181813" que servirá de distinción del nuevo galardón anual que concederá la capital guipuzcoana y que ha quedado instaurado hoy con la primera entrega al alcalde.
El artista ha explicado que la obra toma como referencia "la Bretxa" como "zona cero" de la destrucción de San Sebastián de 1813 para transmitir "un mensaje de reflexión a través del diálogo, la educación y los valores que siempre ha demostrado esta ciudad".
Para ello, Arístegui ha utilizado el palíndromo numérico que conforma la fecha para establecer en su concepción una correlación de cifras "equilibrada, atractiva e incluso mágica" que, según ha destacado, ha empleado también en la escala de medidas milimétricas que ha dado a su obra.
La pieza, realizada en hierro oxidado, "simboliza" y marca no sólo la fecha, sino la hora estimada, las 13.15, en la que se cree que se produjo "la gran explosión" que marcó el inicio del fuego y con el que el artista busca trasladar la idea de "buena proporción y relación" que haya tenido la persona o entidad premiada "con el diálogo" a la hora de "resolver un conflicto".
Los actos conmemorativos empezarán el mismo 31 de agosto por la mañana con una misa de recuerdo a los fallecidos y la posterior ofrenda floral en la Puerta de Mar "Portaletas" por parte de las autoridades municipales junto a una representación de las tamborradas de la Parte Vieja.
Por la tarde, se celebrará el tradicional desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizada por diferentes sociedades populares y gastronómicas, también por el casco antiguo donostiarra.
Entre los gestos más simbólicos, destacará el momento en que las tamborradas participantes se reúnan entorno al quiosco del Boulevard, donde se llevará a cabo un minuto de silencio que terminará con la Marcha de San Sebastián.
A partir de las 21.30 horas y tras el repique de campanas desde varias iglesias, tendrá lugar la procesión cívica por la calle 31 de Agosto, a la luz de velas y antorchas y con el alumbrado público apagado, para rememorar la fatídica fecha.
La conmemoración incluirá asimismo actividades culturales como una exposición con paneles explicativos desde mañana hasta el día 30, la proyección del cortometraje de ficción "Sutan" el mismo 31, ambos en la sala San Jerónimo, y varias conferencias de expertos sobre "La batalla de San Marcial (1813)" o la arquitectura fortificada de San Sebastián.




