Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política
ENTREVISTA

Gobierno Vasco y Gobierno central abren una "vía de diálogo" en materia energética

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha indicado en 'Hora 14 Euskadi' que el Plan de contingencia energética del ejecutivo vasco ha sido bien recibido por el Gobierno central, lo que ha abierto una vía de diálogo entre ambos

Bingen Zupiria en 'Hora 14 Euskadi'

Bingen Zupiria en 'Hora 14 Euskadi'

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661431033630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco, se ha pasado por 'Hora 14 Euskadi' para valorar la interacción entre el ejecutivo vasco y el Gobierno de España alrededor del ahorro energético "tenemos la constatación de que al Gobierno de España le parece que nuestra aportación es positiva y abre una vía de diálogo con el gobierno de Madrid que va a ser necesaria para hacer frente a cualquier circunstancia. Ha habido aportaciones de todo el mundo y el objetivo es completar el documento del Plan de contingencia energética del Gobierno Vasco."

Añade que "la vicepresidenta Teresa Ribera ha hecho saber a Arantxa Tapia que es un documento interesante y que tendrán en cuenta las medidas que incluye".

Zupiria ha recalcado que "el Gobierno Vasco, antes de que se aprobara este Real Decreto, estaba ya trabajando en medidas para preparar las instituciones, el sector industrial, el sector familiar, empresas, en todo lo referido con el ahorro de energía".

Sobre las expectativas económicas tras el verano, Zupiria apunta que "nadie tiene la certeza de lo que va a suceder en invierno. Azpiazu hablaba de la solidez de los datos que conocemos, es cierto que se han producido circunstancias que no nos esperábamos". Añade que "creo que se trata de ser realistas y estar preparados para hacer frente a lo que venga".

Precisamente ante lo que está por venir, "en agosto anunciamos medidas fiscales para que todos tengamos más recursos, el Plan de contingencia a lo que nos apela es a pensar cómo consumir menos energía. Y dentro de las medidas, están ayudas para que adaptemos nuestros hogares a ser más sostenibles."

En cuanto a los objetivos para lo que queda de legislatura, Zupiria señala que "como gobierno tenemos el reto de elaborar unos presupuestos que hagan frente a esta situación, pero también den respuesta a las prioridades que hemos establecido con la salud, la educación y con la ayuda a los más necesitados. Y también tiene que aprobarse la nueva RGI.

Por último, también ha hecho referencia a la salida del Tour de Francia desde Euskadi en 2023 y la prueba que han supuesto las etapas de La Vuelta estos día, "tenemos el reto de mejorar lo que ha dado de sí la salida de este año en Dinamarca, es una oportunidad excelente para proyectar nuestra imagen internacionalmente".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad