Sociedad | Actualidad

Se retrasa a 2023 la nueva línea de Alavabus entre Vitoria y Agurain

La línea de autobús Agurain-Vitoria tendrá un descuento del 30% en su abono, pero no el 50% que se va a aplicar en Euskadi, al no haber pasado manos de la Diputación de Álava

La reducción estará en vigor hasta el 31 de diciembre para las líneas de Alavabus y todas las líneas del servicio de transporte comarcal / DIPUTACIÓN FORAL ÁLAVA

Vitoria

Se retrasa a 2023. Estaba previsto que fuera este 2022 el año en el que la Diputación alavesa empezara a gestionar la línea de autobús entre Agurain y Vitoria, de forma que se integrara en el servicio Alavabus de transporte público, pero fuentes de la Diputación han confirmado a la CADENA SER que se retrasa hasta el primer trimestre de 2023. De momento, la línea la va a seguir gestionando La Burundesa, una concesión del Gobierno de Navarra.

Tras las quejas durante años de vecinos de Agurain por la escasez de frecuencias con Vitoria, Álava y Navarra llegaron a un acuerdo sobre esa conexión para que fuera gestionada por la Diputación a través de Alavabus. Temporalmente además la Diputación concedió una subvención para aumentar las frecuencias de la línea actual, mientras se cerraban los trámites burocráticos para que Alavabus asumiera la línea.

Los planes pasaban por poner en marcha esa nueva línea Alavabus en 2022 pero, según fuentes forales, se han retrasado los trámites que tiene que realizar el Gobierno de Navarra para la concesión de la línea Pamplona-Vitoria, y hay que esperar a que esos trámites se cierren.

Un descuento inferior al resto de líneas en Álava

Todo esto está relacionado con la entrada en vigor a partir del 1 de septiembre de los descuentos en el abono del transporte público que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez dentro de su decreto para hacer frente a la crisis energética. Es un descuento del 30% que las instituciones en Euskadi han decidido ampliar al 50%. Pero en el caso de esta conexión Agurain-Vitoria no se va a aplicar ese 50% de las líneas de Arababus porque la línea La Burundesa -con origen en Pamplona- va a aplicar el 30%.

En concreto, a lo largo de la semana que viene se activará esa rebaja para el abono de 40 viajes, que es el que estaba en vigor cuando Pedro Sánchez aprobó la medida, han confirmado desde La Burundesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00