Sociedad

"Los procesos migratorios deben entenderse en términos de reto, no de problema"

Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia con una cadena en la bahía de Gorliz las políticas migratorias de las instituciones europeas

"Los procesos migratorios deben entenderse en términos de reto, no de problema"

"Los procesos migratorios deben entenderse en términos de reto, no de problema"

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661601176409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La 'marea amarilla' ha vuelto a desplegarse cerca del mar para denunciar la actitud de las instituciones europeas respecto a quienes tienen que salir huyendo de sus países de origen. "Queremos poner de manifiesto es que existen razones de fondo para que haya migraciones forzosas a Europa y que éstas se topan con unas políticas migratorias que necesitan un cambio", ha reclamado uno de los portavoces de Ongi Etorri Errefuxiatuak en 'Hora 14 Euskadi'.

Desde la plataforma han puesto de manifiesto la "discriminación" que se ha dado con la invasión rusa de Ucrania y tratamiento hacia este colectivo respecto a otros. Según esta ONG "se ha demostrado que otras políticas son posibles y se pueden aplicar a otros contextos", de hecho, apuntan a que son "bastante aceptables".

Sin embargo, esta respuesta ha provocado muchas preguntas entre otros emigrantes que se enfrentan a unas políticas "basadas en la militarización, la muerte al cruzar la frontera, o situaciones de irregularidad que no caben en una Europa que dice respetar los derechos humanos", subrayan. Algo que atañe, subrayan desde la ONG, no solo a las instituciones europeas, también a los gobiernos que forman parte de la UE o a los ayuntamientos en las competencias que les afectan.

Urgen cambiar las políticas migratorias para que respeten lo recogido en los tratados internacionales. Alertan, además, de que con el cambio climático se van a agudizar los procesos de salida forzosos. "Si salen es porque hay razones profundas para hacerlo, dejan familia y amigos detrás, debemos cambiar la situación en origen". Debe plantearse como un "reto global" de futuro, "tenemos que reducir los motivos y una vez aquí regular bien esos procesos".

Un ejemplo de las políticas de represión se ha dado en las últimas horas en Iparralde, en la localidad de Urrun. Allí la policía ha detenido a diez migrantes que estaban en la iglesia. "Es un ejemplo más de esas políticas de represión, y no de acogida, que expulsan a la gente que viene".

Durante el acto han recorrido las playas de Gorliz y Plentzia. Han concluido con un homenaje a los muertos y desaparecidos al tratar de cruzar la frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00