La estrategia residencial que quiere poner "a la persona mayor en el centro" y "evitar paternalismos"
El centro asistencial de Birjinetxe culmina con éxito el programa piloto con un equipo multidisciplinar que pretende llegar a más residencias
El equipo residencial que pone "a la persona mayor en el centro"
21:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661857969932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El centro de Birjinetxe trabaja desde el último trimestre del año pasado con un equipo multidisciplinar "de apoyo especializado por profesionales con dedicación plena en la implantación de procesos asistenciales", lo que se traduce, según Rebeca Valera, médico que participa en el proyecto, en "poner a la persona mayor en el centro".
El programa piloto que se ha desarrollado en Birjinetxe, que será el centro de cuidados de larga duración que dará cobertura a Bilbao, cambia la forma en la que se trabajaba hasta ahora en las residencias. "A la hora de cuidar a los mayores no todos pensamos de la misma manera- cuenta la medico- nos hemos acostumbrado a hacerles todo sin preguntar a nuestros mayores, a partir de ahora va a haber que dialogar y debatir".
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
Dos proyectos
El equipo de apoyo especializado de Birjinetxe ha puesto en marcha dos proyectos específicos en el que participan 26 centros residenciales del sector se Servicios Sociales de Bilbao:
1. 'Planificación de Decisiones y Cuidados', en colaboración con Departamentos de Salud y en el que participan 14 residencias.
2. 'Recuperación y mantenimiento de la capacidad funcional desde las actividades cotidianas y significativas para las personas que viven en centros residenciales", en colaboración con el grupo de investigación AgeingOn de la Universidad del País Vasco.
Lourdes Zurbanobeaskoetxea, responsable del plan para la transición en los cuidados de Larga Duración de la Diputación Foral de Bizkaia, saca su lado más empático a la hora de definir el cambio de forma de trabajar: "La mayoría de las personas necesitan muchos cuidados, y además, seguramente terminen sus días en la residencia".
"Explicando el proyecto"
"Es importante que las residencias han hecho un esfuerzo de recoger datos para realizar una guía sobre qué aportar en una residencia", subraya Lourdes. "La idea es extender este servicio a todas las residencias, pero no estamos obligando", aclara avisando que "estamos explicando el proyecto a las familias".
Miriam Urkiza es fisioterapeuta y forma parte del personal del grupo de investigación AgeingON de UPV/EHU. En Hoy por Hoy Bilbao se le ha pedido un ejemplo sobre estas nuevas medidas, en su caso, sobre movilidad: "La OMS ya dice que mantenerse activo es beneficioso, los movimientos en la residencia se hace, pero durante el día hay actividades que brindan oportunidades de moverse que activan las facultades que aún tenemos. por ejemplo, poner la mesa o servirse la comida es participativo y rompe el tiempo sedentario".