Los precios moderan su subida en agosto hasta el 10,4% sin alivio en los mercados: "El producto se sigue encareciendo"
La tasa de inflación se ha moderado ligeramente en agosto debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, suben, por contra, los precios de la electricidad, de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos

Los precios moderan su subida en agosto hasta el 10.4% sin alivio en los mercados: "El producto se sigue encareciendo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La tasa de inflación se ha moderado ligeramente en agosto al bajar cuatro décimas, hasta el 10,4 %, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, y, en menor medida, de los combustibles líquidos, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad, de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos. Los comercios no alivian su situación y así lo trasladan desde el Mercado de La Ribera en Bilbao, donde los comerciantes siguen enfrentándose a las subidas por parte de los proveedores y a los "precios desmedidos" de algunos alimentos que, auguran, no bajarán en Septiembre. "Hemos mantenido los precios en agosto pero ya nos están trasladando subidas para septiembre", explica una de las responsables de un puesto de productos ovinos.
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Todos los productos se han encarecido, un proveedor me ha dicho que el mes que viene me subiría el producto un 4% al encarecérsele la luz y el plástico, y eso que ya me había subido tres veces el precio del queso a lo largo del año", añaden en el puesto de productos lácteos.
Escasez por la sequía
Al incremento de los costes en la producción, el transporte o en las materias primas que los proveedores vienen trasladando a los comercios, se suma la sequía que este año ha reducido las cosechas y, por lo tanto, aumentado el precio de los productos de temporada. "La fruta se mantiene desde la subida de julio, el problema lo tenemos con la verdura, a cuenta de la sequía entra menos producto y suben los precios, el pimiento rojo que ahora es cuando a la gente le gusta embotar, este año no va a haber", aseguran un comerciante.
No hay alivio por tanto en los comerciantes que aunque intentan mantener los precios a raya siguen repercutiendo en la compra: "La subida se ha notado pero no es exclusiva del mes de agosto, lleva mucho tiempo notándose", explica uno de los clientes. "Tengo la sensación de que cada día que entro a una tienda a comprar las cosas suben de precio, pero la comida la necesitas todos los días", añade otra usuaria.
Respecto a la inflación subyacente (la que excluye los alimentos sin elaborar y los productos energéticos), ha escalado este mes tres décimas, hasta el 6,4 %, una tasa que, de confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.




