Sociedad | Actualidad

Álava encargará en 2023 los estudios previos para resolver las retenciones en el 'trebol' de la A-1 y la N-622

La reforma de este punto de las carreteras está incluida en el Plan de Carreteras 2016-2027

Google Maps

Vitoria

Ha sido una de las imágenes de este verano en Vitoria. Las recurrentes retenciones en la conexión entre la A-1 y la N-622 a las afueras de Vitoria. El famoso 'trebol' que hay a la salida de Vitoria por Portal de Foronda y que ha vivido colas kilométricas en bastantes ocasiones durante el verano de conductores que utilizaban esta intersección, entre otras razones, para conectarse con la AP-1 en Etxabarri-Ibiña. Según han confirmado fuentes forales a la CADENA SER, el departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad tiene previsto "encargar el próximo año 2023 los estudios previos" para mejorar este tramo de las carreteras alavesas.

El camino que queda por delante para solucionar los problemas en este punto es largo todavía pero el año que viene se darán los primeros pasos con esos "estudios previos". De hecho, la mejora de esta intersección de la A-1 y la N-622 a la altura de Yurre ya está incluida en el Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 que preveía una intervención. Es un problema que viene de largo.

En el Plan de Carreteras de la Diputación, este enlace está incluido dentro de la lista de Tramos de Concentración de Accidentes. "El enlace de Yurre entre la A-I y la N-622, por el que se canaliza la conexión con la AP-1 en Etxabarri-Ibiña, presenta problemas de accidentalidad recurrente, que recomendarían acometer una actuación de mejora y ampliación del mismo", se lee en la documentación del Plan. La mayor parte de los accidentes se producen por colisión y por alcance "con factores concurrentes mayoritarios de distracción y velocidad inadecuada".

El Plan de Carreteras habla de mejorar ese cruce, incluyendo el tramo de la N-622 entre el 'trebol' y el enlace de Etxabarri-Ibiña a la AP-1 que hay más adelante.

Ampliar la capacidad en Armiñón

Las cosas están bastante avanzadas en otro punto complicado de las carreteras alavesas. Armiñón. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad licitó el pasado mes de julio la redacción del proyecto para ampliar la capacidad del enlace que conecta la A1 y la antigua autopista AP1 entre Burgos y Armiñón. Una licitación por 399.300 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

"Es el paso previo para sacar a concurso y adjudicar las obras, proceso que se desarrollará previsiblemente en 2024, con un presupuesto estimado de 16 millones de euros", explican desde la Diputación. Una intervención que el Gobierno de España financiará íntegramente.

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...