En vigor la reducción del 50% en los títulos de transporte
La medida está operativa para los usuarios de transporte público en Euskadi desde hoy y hasta el 31 de diciembre

Bilbao
Este jueves ha entrado en vigor la reducción del 50% de las tarifas de títulos temporales de transporte, BAT, Mugi, Barik y Creditrans. La medida estará operativa para los usuarios del transporte público del territorio hasta el 31 de diciembre de 2022 y, a partir del 1 de enero de 2023, las tasas se abonarán de nuevo al 100%. También entra en vigor este jueves el abono gratuito para cercanías y media distancia de Renfe.
Tras anunciar Gobierno central que se descontaría el 30% en los abonos que no son competencia nacional, las autoridades vascas alcanzaron un consenso que ahora va a permitir que el descuento en Euskadi a partir de este jueves sea del 50%, aunque se quedan fuera de esta ayuda los billetes ocasionales.
Con esta medida, quedan bonificados los viajes en Euskotren y también los que se hagan en los distintos terrritorios con sus pertinentes abonos.
Araba
El descuento adicional del 50% beneficiará a las personas usuarias que hagan uso de la tarjeta BAT en todas las líneas de Alavabus, con la única excepción de la línea de largo recorrido entre Bilbao y Pamplona; y en todas las líneas de Transporte Comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales de Álava con sus cabeceras de comarca o localidades de referencia donde se localizan los servicios básicos (educación, sanidad, instalaciones deportivas, comercios, transporte).
Gipuzkoa
Al utilizar la tarjeta Mugi, el descuento se aplicará en todos los operadores del sistema; Lurraldebus, Euskotren, Cercanías Renfe y los autobuses urbanos de Donostia, Irun, Eibar, Zarautza, Errenteria, Arrasate, Lasarte-Oria, Hernani, Oiartzun y Oñati.
Bizkaia
La rebaja se aplicará en la Barik así como en los títulos Creditrans y Giza consorciado.
Los servicios en los que se aplicará esta reducción de las tarifas son las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao, el servicio de Bizkaibus y Bilbobus en sus títulos Gazte, los servicios de autobús local de Sopela y Leioa y el funicular de Artxanda con la Barik.
Renfe
A esto se une la entrada hoy en funcionamiento del abono gratuito para viajeros frecuentes de cercanías y media distancia de Renfe. Aunque los pases son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para Media Distancia. La fianza se devolverá al final del periodo de utilización siempre que se realicen al menos 16 desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
Se han retirado ya 20.545 abonos, la gran mayoría para Cercanías con 19.702. Por territorios, entre cercanías y media distancia se han retirado 11.971 abonos en Bizkaia, 7.516 en Gipuzkoa y 561 en Araba.

Aitor Pérez
Periodista de Radio Bilbao desde 2022. Informando de lo que ocurre en Bizkaia. Antes en Mediaset Sport...




