Sociedad
AYUDAS

En vigor la reducción del 50% en los títulos de transporte

La medida ha comenzado a funcionar este jueves y estará operativa para los usuarios de transporte público del territorio hasta el 31 de diciembre

En vigor la reducción del 50% en los títulos de transporte

En vigor la reducción del 50% en los títulos de transporte

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662018255912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Este jueves ha entrado en vigor la reducción del 50% de las tarifas de títulos temporales y Creditrans. La medida estará operativa para los usuarios del transporte público del territorio hasta el 31 de diciembre de 2022 y, a partir del 1 de enero de 2023, las tasas se abonarán de nuevo al 100%.

CTB, a través de un comunicado, informaba de que el acuerdo entre las instituciones vascas ha permitido una rebaja superior al 30% fijado por el Gobierno central, al complementar el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia las ayudas para llegar a la bonificación del 50%.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

De esta forma, la modificación de la 'Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de transporte público de viajeros a los usuarios de los títulos del Consorcio de Transportes de Bizkaia', aplicará una reducción del 50% en las tarifas de títulos temporales de transporte y Creditrans durante el último cuatrimestre de este año.

En Bizkaia, la rebaja se aplica en todos los títulos temporales del Consorcio de Transportes de Bizkaia, por lo que entra la Barik y también se aplica en Creditrans y Giza consorciado, quedando solamente fuera del descuento el título ocasional.

El acuerdo, por el que Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia complementarán las ayudas para pasar del 30% de bonificación establecido por el Estado al 50% que se aplicará en Bizkaia, estará en vigor del 1 de septiembre al 31 de diciembre, de manera que a partir del 1 de enero de 2023 las tarifas se abonarán al 100%.

La rebaja se aplicará en todos los títulos temporales del CTB, así como en los títulos Creditrans y Giza consorciado, pero no en el título ocasional (billete de ida), que queda fuera de este acuerdo.

Servicios

Los servicios en los que se aplicará esta reducción de las tarifas son las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao, el servicio de Bizkaibus en sus títulos Gazte, los servicios de autobús local de Sopela y Leioa y el servicio Bilbobus en sus títulos Gazte.

Los títulos Creditrans de los servicios que no están recogidos en este acuerdo (Bilbobus, Bizkaibus, Etxebarribus, Kbus...) deben ser aprobados por las correspondientes instituciones competentes.

Renfe

A esto se une la entrada hoy en funcionamiento del abono gratuito para viajeros frecuentes de cercanías y media distancia de Renfe, que en el caso de Bizkaia en cuanto a cercanías afecta a las 3 líneas que unen Bilbao con Santurtzi, Muskiz y Orduña.

Aunque los pases son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para Media Distancia. La fianza se devolverá al final del periodo de utilización siempre que se realicen al menos 16 desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Se han retirado ya 20.545 abonos, la gran mayoría para Cercanías con 19.702. Por territorios, entre cercanías y media distancia se han retirado 11.971 abonos en Bizkaia, 7.516 en Gipuzkoa y 561 en Araba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00