Euskadi pide apoyo a Sánchez para la industria a la que dará ayudas directas por la crisis del gas
La consejera Arantxa Tapia da la bienvenida a la rebaja del IVA del gas y asegura que es una medida "importante"
Vitoria
El Gobierno vasco ha propuesto recuperar e incluir el gas en el 'mecanismo de interrumpibilidad' por el cual el Estado compensa a las empresas que se desconectan voluntariamente del sistema en momentos de mucha demanda eléctrica a cambio de no consumir en esas horas.
Esta es una de las medidas incluidas en el segundo borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, que hoy ha presentado en una rueda de prensa la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, a al vez que se ha remitido al ministerio de Transición Ecológica.
En el primer borrador, presentado hace tres semanas, Euskadi apostaba por impulsar el "incremento masivo" por parte de las industrias del uso de energías renovables, además de mejorar los hábitos de consumo energético en los hogares.
Más información
A estas directrices iniciales se han sumado ahora un nuevo anexo en el que se sugiere al Ministerio de Transición Ecológica la activación de varias medidas, requeridas por los clústeres industriales y las empresas electro y gas intensivas.
La más destacada, plantea recuperar el citado régimen de interrumpibilidad, suprimido hace dos años, que se le dote con más recursos y que se extienda a las empresas que también son consumidoras de gas, no solo de electricidad.
La segunda medida destacada que sugiere Euskadi es la creación de un agregador, un intermediario entre el que genera y el que demanda energía, de manera que este agregador pudiera conseguir precios más adecuados en una negociación directa.
La tercera se refiere a ayudar a la cogeneración de energía, un sistema que produce electricidad y calor a partir del gas, en el que han invertido varias papeleras vascas para secar la pasta de papel y que no tiene las mismas ayudas en España que en otros países europeos lo que supone una "discriminación", según el Ejecutivo de Urkullu.
Además, se propone regular la llegada de cargamentos de Gas Natural Licuado programado, para sancionar a los buques que no llegan. Por último, propone mejorar el gaseoducto de Irún para poder aumentar su presión, e instalar un segundo cargadero de gas en el puerto de Bilbao.
El Gobierno vasco consideran que son medidas que, en caso de activarse, beneficiarían al conjunto de la industria del Estado.
En el ámbito de las competencias vascas, una de las novedades del documento es la incorporación de "ayudas directas a la industria intensiva" afectada por los altos precios del gas así como el incremento de las ayudas para eficiencia energética que pasan de 2 a 6 millones.
También se va a evaluar la posibilidad de un programa vasco de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera y se va a ampliar la dotación del Moves III para la compra de vehículos eléctricos hasta los 16,5 millones de euros.
Además, se va reforzar el acompañamiento a las pymes en la elaboración de auditorías y en la aplicación de medidas “correctoras” encaminadas al ahorro.
En el ámbito público habrá una "instrucción" dirigida al conjunto de la administración pública vasca, con nuevas sugerencias en la instalación de termostatos, luminarias, sensores de presencia, nuevos sistemas de calefacción o de fotovoltaicas para autoconsumo.para que sean aplicadas en los edificios públicos, incluidos los educativos. En este sentido, Educación va a invertir 6 millones de euros para actualizar los centros de secundaria de la red pública.
En el caso de los ayuntamientos, se les animará a diseñar auditorías energéticas subvencionadas y ejecutar acciones que contarán con financiación blanda por el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Por último, la consejera ha dado la bienvenida al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se bajará el IVA del gas del 21 al 5 % a partir de octubre y hasta finales de año.
"Todo aquello que pueda ayudar es importante y bienvenido", ha resumido la consejera, quien ha insistido que en la actual situación no esperan cortes de gas este invierno.
Tapia cree que "podemos superar los picos de demanda que haya en invierno" sin recortes, aunque ha admitido que en el caso de que se produzca un corte total del suministro de gas ruso a Europa, la situación "se volvería mucho más compleja".