Urtaran condiciona el acuerdo sobre las 1.000 viviendas de alquiler social a que el Gobierno vasco rehabilite más pisos municipales
El Ayuntamiento accede a bonificar en un 95% el impuesto de construcción para las viviendas de alquiler social
Vitoria
El convenio entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para construir cerca de 1.000 viviendas de alquiler social en Vitoria está mas cerca de ser realidad. Son viviendas protegidas de alquiler que se levantarán fundamentalmente en Salburua pero también en Zabalgana, en un momento en el que la lista de demandantes de alquiler social en Vitoria supera las 9.000 personas.
Ambas instituciones llevan tiempo negociando los términos de este convenio para que, entre otras cuestiones, se adecue a la nueva doctrina municipal de construir con una mayor densidad y evitar así los problemas urbanísticos que se han vivido en estos dos barrios en los últimos años. Sobre este punto existía una visión compartida, pero a lo largo de las conversaciones sobre el convenio habían surgido algunos escollos.
Entre ellos, estaba el impuesto de construcciones y obras (ICIO), el impuesto que cobra el Ayuntamiento de Vitoria a todo aquel que realiza obras en la ciudad. El departamento de Vivienda del Gobierno vasco reclamaba una bonificación importante y, finalmente, ambas partes han alcanzado un acuerdo. La bonificación de este impuesto para las viviendas públicas de alquiler social será del 95%.
"Se trata de aplicar el tipo que la norma foral establece para operaciones de carácter social", ha explicado a la CADENA SER el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui. "Estamos hablando de vivienda protegida de alquiler social con una inversión de más de 140 millones de euros y lógicamente con un suelo que el Gobierno ha comprado y pagado, y tratándose de una inversión que el Gobierno hace al 100% entendíamos que se tenía que aplicar esta bonificación". Preguntado por este punto, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha confirmado su compromiso político con la medida, aunque están por detallarse los aspectos técnicos.
Según el viceconsejero Jauregui, el acuerdo político se alcanzó en julio pasado y el departamento de Vivienda redactó un borrador de convenio que envió al Ayuntamiento de Vitoria que lo está revisando. La medida, como otros aspectos del convenio, tiene que ser testada por los servicios técnicos municipales antes de la redacción de la versión final del documento. Después tendrán que aprobarlo el consejo del Gobierno vasco y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde Gorka Urtaran ha reclamado un mayor compromiso del Gobierno vasco con la rehabilitación de las viviendas públicas que son propiedad del Ayuntamiento de Vitoria, y no sólo las 42 de Bustaldea que el Ayuntamiento va a ceder a Alokabide para que sean rehabilitadas, un asunto que lleva parado desde 2018. "Depende del momento en el que el Gobierno vasco asuma ese compromiso por la rehabilitación del parque municipal de viviendas", ha afirmado el alcalde sobre el convenio con el Gobierno vasco, sobre el que ha dicho que no sólo tiene que centrarse en las viviendas de nueva construcción. Urtaran no ha aclarado si ese compromiso que pide al Gobierno está recogido en el borrador que tiene en sus manos el Ayuntamiento de Vitoria.
Solución para las viviendas de Bustaldea
El Gobierno vasco ha enviado además otro documento con la solución para el mencionado problema de las 42 viviendas de Bustaldea, en Aretxabaleta. Son propiedad del Ayuntamiento de Vitoria, a través de Ensanche 21, y en 2018 se anunció un acuerdo con el Gobierno vasco para sacarlas al alquiler social, pero desde entonces apenas ha habido movimientos por las diferencias sobre quien tenía que encargarse de la rehabilitación de esas viviendas antes de que salieran al mercado.
Desde el departamento de Vivienda, inicialmente se defendió que el titular de la propiedad, el Ayuntamiento de Vitoria, debía acometer la rehabilitación con la ayuda de las subvenciones que el Gobierno vasco dispone para esa materia. "Al final se ha llegado al acuerdo de que el Ayuntamiento ceda las viviendas y sea el Gobierno, a través de Alokabide, quien acometa la rehabilitación y su destino al alquiler social".
Firma prevista para otoño
"Estas dos cuestiones han sido pactadas y lo que faltaba era ponerle letra al pacto y es lo que hemos hecho transmitiendo los dos convenios al Ayuntamiento", ha señalado el viceconsejero. La previsión del Gobierno es que se puedan firmar en otoño. El Ayuntamiento no le pone fecha. 1
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...