SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol
Real Sociedad

Los curiosos variables del fichaje de Sadiq

El club donostiarra tendrá que pagar al Almería 1 millones más si gana la liga; y 750.000 si el nigeriano es Bota de Oro o Pichichi, y si la Real llega a semifinales de la Champions

GRAFCAV9196. SAN SEBASTIÁN, 02/09/2022.- El delantero nigeriano de la Real Sociedad Sadiq Umar posa junto al entrenador blanquiazul, Imanol Alguaci (d), este viernes, durante un entrenamiento en el Reale Arena de San Sebastián para preparar el partido que disputarán el sábado en casa ante el Atlético de Madrid. EFE/Gorka Estrada / Gorka Estrada EFE

San Sebastián

Jokin Aperribay, como es habitual en cada presentación de un nuevo jugador, ha explicado los detalles del fichaje, los números oficiales en los que se mueve la operación. En el caso de Sadiq han sido 20 millones de euros, 5 en variables y un 15% de un futuro traspaso. Pero lo más curioso son los variables que se han añadido, porque algunos son surrealistas, porque se pagan en virtud de sí la Real gana la Liga o si llega a semifinales de Champions, o incluso si Sadiq es capaz de ganar la Bota de Oro.

“Son 20 millones fijos, con sus plazos de pago, y un bloque de variables. 2 millones vamos a pagar en función de nuestra participación europea y la participación del jugador en LaLiga. Si clasificamos a Europa League es una cifra, si clasificamos a Champions es otra. Por participaciones europeas pueden ser dos millones, y luego hay otros hitos de pago. Un millón de euros si la Real gana LaLiga; 750.000 si Sadiq es Bota de Oro; 750.000 si jugamos semifinales de Champions una vez y otros 750.000 si Sadiq es Pichichi. 20 millones fijos, 2 en variables y otros 3 por hitos, que pueden ser un millón o tres millones. Ojalá ganemos LaLiga, ojalá lleguemos a semifinales de Champions y ojalá sea Pichichi", ha señalado Aperribay, el presidente de la Real. Podía haberse reído, porque sonaba a chiste, pero ha hablado muy serio. Y luego ha explicado. “Ya hablaremos de ganar LaLiga. La Real ya es campeona de LaLiga y la primera vez siempre es la más difícil. Fuera valoran a la Real con posibilidades bonitas y ojalá sea algún día. Es forma de construir un precio en ese último tramo de variables las convertimos en hitos, que son esos".

A partir de ahí ha dado detalles de la operación y la negociación con el Almería, restando importancia a las supuestas tensiones cuando el club almeriense se echó para atrás y rompió el acuerdo que tenían casi cerrado. “Ha sido una semana difícil. Nos tenemos que remontar al martes pasado. Las conversaciones finales se empiezan el martes a las 4 de la tarde. No ha habido altibajos en las conversaciones, ya sabíamos que teníamos que esperar al día de ayer por las personas que intervenían. Primero hablamos con el Almería, luego con el entorno del jugador. No han sido unas conversaciones paradas, sino normal. Larga por las personas que tenían que intervenir. Sus agentes son de Italia, les agradecemos su participación para poder cerrar la transferencia de Sadiq. No ha habido tensión con nada. Se empezaron las conversaciones el martes a las 4 de la tarde y se terminaron el miércoles por la noche", señala.

El presidente de la Real ha señalado que este verano es clave para el futuro deportivo del club donostiarra, de ahí la fuerte inversión de 51 millones de euros. “Sabíamos que íbamos a tener 10 jugadores más jóvenes del 2000 y otros dos del 99. Éramos conscientes de que íbamos a armar el bloque para el futuro, si los jugadores del 95 o 96 y 97 se integraban bien, la Real iba a tener un grandísimo bloque de futuro. Luego empezamos a entrenar el 27 de julio y esta temporada. Cuando pensamos en que podía pasar lo de Alex Isak pensamos en incorporar lo que ya teníamos pensado incorporar en junio. Se da la circunstancia de que en la delantera tenemos jugadores jóvenes como Barrenetxea, Take Kubo, Karrika y Momo Cho, y tres jugadores, Barrene, Carlos Fernández y Oyarzabal, que están pasando una lesión muy grave".

La Real Sociedad, tras la marcha de Isak, tenía claro que debía intentar fichar lo que había meditado hacer en junio, y que al final dejó apartado. “Pensamos que íbamos a fichar a dos jugadores, que es lo que habíamos pensado en junio. Pensamos en Sorloth cedido y en Sadiq para sustituir a Isak. Entablamos esas conversaciones, primero con el Leipzig y luego con el Almería. Debíamos ser conscientes de que al salir de una lesión no pasas de 0 a 100. Tenemos que apoyar a los jóvenes y tener paciencia con Carlos y Oyarzabal. así nos planteamos la temporada. Lo más importante ha sido la incorporación de jugadores del filial para el primer equipo y también teníamos la circunstancia de la delantera, con la juventud y las lesiones. Sadiq era el primero en la lista, sabíamos que con Isak teníamos un riesgo que se hizo realidad la semana pasada y hemos actuado como teníamos previsto".

Aunque lo más llamativo de sus palabras es como ha dejado claro que él sí se temía que Isak pudiera salir este verano. “Ha sido un verano de muchos rumores. Cuando un lunes a las 10 de la noche el agente de un jugador te comenta que viene con un club al día siguiente a San Sebastián lo primero que piensas es que tienen un acuerdo entre ellos. Nos quedaba una semana y pensamos en la Real Sociedad, no era momento de discutir demasiado sino de pasar a la acción. Teníamos las cosas pensadas de antes y decidimos que salía uno y entraban dos, si podía ser. Uno teníamos que incorporar seguro, si no eran los dos que queríamos teníamos que buscar otro, por eso tuvimos conversaciones con más entornos”.

Y luego ha señalado que cuando pasó lo de Isak, no dudaron sobre sus sustitutos. “Teníamos claro que queríamos a Sorloth y a Sadiq. El domingo no pensábamos que Alex se iba a ir, el lunes empezamos las conversaciones, el martes las concluimos y el miércoles empezamos a trabajar en las incorporaciones. El miércoles establecimos conversaciones con el Leipzig y el viernes teníamos acuerdo. Con el Almería nos sentamos el martes a las 4 de la tarde. Pensamos en ir al plan inicial cuando hablamos entre nosotros. Pensamos en utilizar la ficha 25, se decidió que otro delantero y focalizamos las conversaciones en Sorloth y Sadiq. Es verdad que hemos hablado con otros entornos y podíamos no llegar a un acuerdo con otro. Si luego no hubiéramos llegado a un acuerdo con Sadiq decidimos que sería Sorloth solo. Si no era Sadiq, no era nadie más".

Y ha explicado la razón por la que han podido hacer en este momento una inversión tan fuerte en fichajes. A la salida de Isak tomamos la decisión de una cesión y un delantero de forma estructural, es lo que nos salía en los análisis que hicimos en junio. Hemos intentado diseñar una plantilla para los próximos años. Hemos traído un jugador del 97, del 2000 y del 2004, más allá de Sadiq. Las incorporaciones se han hecho pensando en el largo plazo de la Real Sociedad. Invertir en juventud nos gusta mucho, porque puedes tener un año con más dificultades o menos. nos gusta, a veces, tensionar un poquito, pero somos conscientes de que el equipo tiene quizá no muchos cheques como Isak, pero sí muchos jugadores que pueden convertirse en cheques en el campo. Otros equipos han tenido dificultades económicas y nosotros hemos sido de los clubes que mejor hemos pasado en la pandemia. Ahí hemos decidido invertir en juventud pero con rendimiento. Somos de los clubes que mejor lo hemos pasado con la pandemia, los impagos, los derechos de televisión. Algún día os lo explicaré con detalle. Lo que hemos intentado es construir las líneas del equipo de futuro. La incorporación de Brais, Momo y Take son estratégicas para el futuro de la Real. Así lo pensamos en mayo y son jugadores que pueden estar aquí mucho tiempo y darnos muchísimo recorrido".

Al final, no reforzaron la portería y se han quedado con Andoni Zubiaurre como portero suplente de Remiro, algo que puede verse con ciertas dudas, aunque no para Aperribay. “Hemos valorado y Andoni hizo una gran pretemporada. Estamos muy contentos con él y Marrero. Unai sería el número 31 pero no está en plena dinámica del primer equipo. Él muchas veces es el número 24 en las concentraciones. Cuando decidimos incorporar pensamos en un delantero más. Les dijimos a Navarro y a Turrientes que iban a tener el número 17 y el 22 no sé qué día de agosto. Ese mismo día hablaron con Urko, Karrika, Olasagasti y Ander Martín, les dijeron que iban a estar en dinámica del primer equipo pero que no teníamos dorsales para ellos. Los que van a estar en dinámica del primer equipo lo saben desde la primera semana de agosto. Podía haber sido que, con Andoni, hubiéramos decidido que la ficha 25 la ocupase un portero, un central o un delantero pero estamos muy contentos con ellos".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00