Sociedad
ELCANO

Bizkaia en la vuelta al mundo de Elcano

Bizkaia aportó marineros, embarcaciones y diversos materiales a la expedición que hace 500 años culminó la vuelta al mundo con Elcano al mando

Bizkaia en la hazaña de Elcano

Bizkaia en la hazaña de Elcano

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662463308534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, es momento también de recordar el papel de Bizkaia en la expedición, en la que el territorio tuvo gran representación. Y es que en embarcaron 22 marineros bizkainos, no todos volvieron, y tres naves tuvieron su origen en el territorio.

Jon Ruigómez, director del Itsasmuseum de Bilbao ha explicado en 'Hoy por Hoy Euskadi' como "de las cinco naos de la expedición tres tienen su origen en Bizkaia y de los 18 marineros que regresan además de Elcano, hay otros tres que son bizkainos. Además muchos pertrechos, útiles, sobre todo hierro, que salen de Bizkaia y forman parte de la expedición".

Javier Zarragoikoetxea,  presidente de la Asociación Bizkaina de Capitanes de Marina Mercante, ha puesto en valor aquella travesía, "yo siempre lo he valorado más que el viaje a la luna, porque este viaje salió a lo desconocido sin nada para poder seguir este viaje y tenerlo controlado".

En cuanto a la repercusión de este viaje a día de hoy, Ruigómez apunta que "muchísima gente se acerca al Itsasmuseum de Bilbao a ver las exposiciones del viaje y aquí vienen muchísimas ikastolas durante todo el año y realizan talleres recordando esta expedición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00