En Euskadi se comete un delito de extracción ilegal de metales al día
Según informa el Departamento de Seguridad en 2021 se cometieron 364 delitos de este tipo, generalmente en empresas, y 2022 sigue la misma línea
En Euskadi se comete un delito de extracción ilegal de metales al día
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662451814188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El pasado 23 de agosto la Ertzaintza hallaba sin vida el cuerpo de un varón en el interior de una arqueta del alumbrado público en Galdakao. A día de hoy continúan investigando si se encontraba dentro de la alcantarilla robando cable. No es un caso aislado porque, tal y como afirma el Departamento de Seguridad, en Euskadi se produce un delito de extracción ilegal de metales al día.
El año pasado se denunciaron 364 delitos por robo de metal en Euskadi. Entre 150-180 de ellos fueron delitos con fuerza, el resto delitos de hurto. En 2022 seguimos con esa media, que no ha variado en los últimos cinco años. Por territorios, en lo que llevamos de año en Bizkaia se han denunciado 70 robos y hurtos, en Gipuzkoa 50 y en Araba entre 20 y 30.
Diego Tadeo, Oficial de la Jefatura Territorial de Gipuzkoa, explica que, generalmente, los robos se dan en empresas: "Estos delitos suelen darse en demarcaciones que tienen mucha zona rural, mucho polígono industrial o mucha empresa del sector metalúrgico. Pueden ser, por ejemplo, la zona de Durango, Erandio, Hernanialdea o de Oria." Normalmente los ladrones actúan de noche. Fuerzan los accesos perimetrales o incluso inutilizan las alarmas y cámaras de vigilancia. Entran en la empresa y se llevan "todo tipo de elemento que contenga cobre", desde motores y bobinas hasta cableado.
En cuanto al perfil de los ladrones, Tadeo explica que se dividen en dos grupos: "Por un lado, tenemos grupos organizados con roles repartidos y de carácter comarcal. Suelen grupos de cuatro o cinco personas que van con un vehículo para cargar el material y huir. Suelen vender el producto robado en provincias limítrofes. Por otro lado, tenemos a los que actúan en solitario o en pareja. Estos se dedican a robar cableado del alumbrado público o al descuido en empresas."
El año pasado la Ertzaintza imputó a 40 personas por cometer delitos de extracción ilegal de metales y detuvo a 20. Este año hay 20 investigados y cuatro detenidos por el momento.