Sociedad | Actualidad

Un fallo informático complica la adjudicación de 2.300 vacantes de profesores en la víspera del inicio de curso en Euskadi

Educación niega improvisación y achaca el contratiempo a un fallo informático que está obligando a repetir el proceso sobre la bocina

Padres y alumnos en las puertas de un centro escolar de Euskadi / Iñaki Berasaluce - Europa Press (EUROPA PRESS)

Vitoria

Un problema informático están complicando la adjudicación de casi 2.300 plazas en la víspera del inicio del curso escolar, a raíz de un fallo en la aplicación en la que se registran los docentes sustitutos para cubrir las vacantes de última hora, surgidas entre 1 y el 5 de septiembre por bajas, permisos, reducciones e incluso liberaciones sindicales.

El proceso no se pudo realizar este pasado lunes como estaba previsto y, al ser ayer festivo, la operación se ha tenido que repetir este miércoles. Sin embargo, el sistema se ha vuelto a caer, impidiendo a cientos de docentes el acceso a la aplicación. Educación confía en que no vuelva a fallar y que esta misma tarde se adjudiquen los destinos y la mayoría de los sustitutos puedan incorporarse mañana en la vuelta a las aulas.

Es todo caso, Educación niega que haya habido falta de planificación. De hecho, fuentes del departamento nos recuerdan que, por primera vez y de cara al nuevo curso, más de 11.000 profesores, el grueso de los interinos, se fue de vacaciones conociendo su destino. Las plazas se adjudicaron el 15 de julio, a diferencia de años anteriores en los que debían esperar hasta finales de agosto, lo que demuestra, dicen, que "no hay improvisación" como denunció ayer el sindicato Steilas en Hora 14 Euskadi.

Nagore Iturrioz, responsable del sindicato, alertó de la existencia de centros "con hasta 12 plazas de docentes sin cubrir y eso es tenerlos a medias", al tiempo que lamentó la "improvisación" con la que actua el departamento de Jokin Bildarratz.