Vitoria prepara un centenar de acciones para la ciudad de 2030: estos son los problemas que hay que resolver
El Ayuntamiento ha detectado la degradación de espacios naturales y teme un aumento de la pobreza energética

L. Rico (EFE)

Vitoria
Vitoria se ha puesto como buena parte del mundo el año 2030 como objetivo, el año en el que deberían estar cumplidos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y en ese camino, Vitoria tiene ya en sus manos la 'Biblia ambiental' que va a guiar los próximos años la acción en el Ayuntamiento. Los planes municipales se presentan mañana en un foro en el Palacio Europa y agrupan cerca de un centenar de acciones, la mayoría ya en marcha, con una inversión de 896 millones de euros a lo largo de lo que que queda de década.
El Plan de Acción que se ha marcado el Ayuntamiento está basado en un documento, la Agenda Urbana 2030 de Vitoria-Gasteiz, que marca un diagnóstico a partir del que se han diseñado cinco grandes retos. Estas son algunas de las principales ideas de la Agenda Urbana 2030.
Evitar el aumento de la pobreza energética por los altos precios
El diagnóstico señala que se han conseguido reducir los gases de efecto invernadero desde 2006 pero que todavía -a pesar de su aumento- hay un bajo porcentaje de producción de energía renovable y de autoconsumo en la ciudad. De hecho, se destacan las dificultades burocráticas que hay para la instalación de energías renovables. El estudio confirma la existencia de "situaciones de pobreza energética y de viviendas sin calefacción en diferentes barrios" y considera el escenario de que esa pobreza energética aumente con el incremento del precio de la energía.
En materia de energía, el informe destaca la potencialidad de Vitoria para impulsar la puesta en marcha de placas fotovoltaicas en las cubiertas existentes.
Lejos de Europa en materia de reciclaje
Vitoria ha aumentado la generación de residuos pero también la recogida selectiva, aunque lejos de las cifras que marca Europa. Se recicla un 33% tan solo de lo que se genera. "No se cumplen los niveles europeos en materia de reciclaje".
Así de contundente es la Agenda Urbana 2030. De hecho, en el documento se habla de una "baja participación de particulares y empresas en la separación de residuos urbanos en origen". También es "mejorable" la dotación de contenedores en el municipio. Especialmente pobre son los recursos y las medidas para impulsar la regida de orgánico. El documento aboga por "rediseñar los sistemas actuales de recogida de residuos, evolucionando hacia modelos más innovadores, que reduzcan la fracción resto".
Falta de recursos para hacer cumplir la normativa de circulación
El estudio destaca que el uso de la bicicleta y en transporte público ha aumentado de forma significativa y que se ha conseguido reducir de forma "considerable" el consumo energético producido por los coches. Además existe un "buen acceso" al transporte público desde casi todas las zonas de la ciudad.
Entre las debilidades en movilidad, está la falta de itinerarios peatonales seguros hacia los centros educativos y la falta de seguridad en algunos recorridos peatonales y ciclistas en la ciudad. Además hay carencias en la red de carril bici en la ciudad y la flota de autobuses de TUVISA es "antigua y obsoleta". Entre las amenazas que destaca el texto se cita la falta de recursos para vigilar la aplicación de la normativa de la ocupación del espacio público y la circulación.
Aumento de las tarifas del agua
Sobre la problemática del agua, la Agenda Urbana 2030 avisa de la necesidad de renovar las infraestructuras hidráulicas, supeditado "al incremento de las tarifas". Se consume mucha agua en el riego de jardines y se necesitan "soluciones más eficientes".
Segregación educativa
En el apartado de cohesión social e igualdad, la Agenda Urbana 2030 destaca el trabajo de la red de servicios sociales además de las acciones que se realizan para combatir la pobreza infantil. Pero eso no ha evitado que se estén dando "casos de segregación educativa y social por barrios". En este sentido, se reclaman más inversiones en la escuela pública. Se menciona la percepción de inseguridad en algunos puntos del espacio público sufridos principalmente por mujeres. Además se ha detectado un aumento de las agresiones homófobas tanto en la sociedad vitoriana como en las instituciones.
Políticas públicas de viviendas "insuficientes" para los jóvenes
Vitoria es la sexta ciudad con los alquileres más caros de España, según la Agenda Urbana 2030. "La limitada capacidad de acceso a la vivienda para la población más joven o con menores recursos económicos" es un problema "crónico" y "estructural" que no se soluciona. El informe concluye que hay una "falta de oferta de alquiler social". Es más, se habla de "insuficientes políticas y ayudas públicas en materia de acceso a la vivienda (vivienda social, alquiler, etc), especialmente para jóvenes". Se va a diseñar una estrategia municipal de vivienda.
Preocupante proliferación de los falsos autónomos
"Existe una preocupante proliferación de falsos autónomos, personas que trabajan por cuenta ajena sin contrato laboral", dice la Agenda Urbana 2030. No es el único problema del empleo local: desempleo, precariedad laboral, contratos temporales o las dificultades para el emprendimiento (en este sentido, se menciona la falta de apoyo de la administración pública municipal al emprendimiento). Vitoria además tiene dificultades para retener a las personas de entre 25 y 25 años por "falta de perspectiva de desarrollo profesional". Además existe una "falta de perfiles en sectores de innovación, tecnología e industria". En todo caso, el informe destaca la "baja tasa de desempleo y elevado nivel de renta media" y el "alto porcentaje de empleabilidad mediante la FP".
Espacios naturales, en degradación
Hay un "elevado" consumo de suelo y algunos espacios naturales se están degradando. También se denuncia el "aislamiento ecológico" de algunas áreas vulnerables que no están comprendidas dentro de la Red Natura 2000. Hay zonas de alto valor ecológico montañoso y forestal sin protección y habría que mejorar la protección natural de los Montes de Vitoria y Badaia-Arrato. Todo esto dentro de un contexto en el que se destaca que hay un alto porcentaje de espacios protegidos en la ciudad.
Una de las "principales problemáticas ambientales " es la baja calidad general de las aguas de los ríos y del acuífero (pozos ilegales, vertidos, escombreras, vertederos ilegales próximos a cauces fluviales). Hay especies de flora y fauna amenazadas. También se critica la "insuficiente regulación" en materias renovables en el territorio y los impactos paisajísticos por el incremento de diversas infraestructuras, que no se citan.
Sin protocolo en caso de mala calidad del aire
El informe también incide sobre la calidad del aire, que es "buena" en "general" pero Vitoria no tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a la hora de establecer sus estándares de calidad y se agarra a los límites legales. Además, la nueva estrategia de calidad del aire aún no ha sido aprobada y "no existe un protocolo de actuaciones en situaciones de mala calidad del aire".
A pesar de que hay una fuerte presencia de zonas verdes libres en la ciudad (20 metros cuadrados por habitante, referente a nivel europeo), el informe detecta que hay una "baja dotación de espacio verde en los barrios intra-ronda", es decir, aquellos barrios que están dentro de la antigua circunvalación.
Falta de equipamientos de ocio para jóvenes
La Agenda Urbana 2030 recoge además todas las críticas al planeamiento urbanístico de las últimas décadas que ha llevado a la desmesurada ocupación de suelo "en lugar de anteponer la regeneración y rehabilitación de la ciudad existente". Se califican como oportunidades la posibilidad de desclasificar suelos urbanizables que no se han desarrollado, algo que todavía está por ver, ya que no se ha cerrado el debate sobre el futuro Plan General de Ordenación Urbana.
Sobre el modelo de ciudad, se destaca la extraordinaria red de centros cívicos y la proximidad a equipamientos en la ciudad, aunque existe una "falta de equipamientos específicos para jóvenes en actividades como el ocio y el estudio", además de un "elevado número de lonjas y locales comerciales". En todo caso, se concluye que "los espacios públicos de Vitoria son, en general, confortables, seguros y saludables".

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




