Sociedad
SANIDAD PÚBLICA

Doble condena a Osakidetza por vulnerar derecho a la huelga en Bizkaia

La condena llega por haber establecido "servicios mínimos abusivos" en el Hospital de Galdakao y los centros de Uribe en Bizkaia

Los servicios mínimos establecidos en el Hospital de Galdakao son una de las causas de la condena. / Archivo

Bilbao

El Sindicato de Enfermería, SATSE Euskadi, ha informado de dos sentencias contra Osakidetza por vulneración del derecho a la huelga al haber establecido "servicios mínimos abusivos" en el Hospital de Galdakao y los centros de Uribe en Bizkaia.

En una nota, SATSE ha recordado que interpuso diversas demandas "ante las constantes imposiciones por parte de la Dirección de Osakidetza hacia su personal tanto en la modificación de condiciones de trabajo como en el establecimiento de los servicios mínimos en las jornadas de huelga" y la "Justicia, mediante sentencia firme, ha confirmado, una vez más, la vulneración de derechos".

Ha recordado que Osakidetza fue condenada durante la pandemia por no negociar con los sindicatos, el año pasado volvió a ser recriminada judicialmente “por no respetar los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial con el Sindicato de Enfermería en materia de estabilidad en el empleo” y en el mes de abril de 2022 “por el cierre de manera unilateral de los centros de salud en verano de 2021”.

Ahora, "se han emitido dos nuevas sentencias contra Osakidetza por establecer servicios mínimos abusivos en los servicios de Endoscopias, Radiología, Hospital de día Médico y Quirúrgico, hospitalización a domicilio y Atención Primaria de las OSI Barrualde-Galdakao y OSI Uribe", ha informado.

Para SATSE Euskadi, “queda patente, nuevamente, cuál es la actitud antidemocrática de las personas que dirigen Osakidetza, por lo que ha exigido un giro radical”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00