Retrasos en el pago de las ayudas al vehículo eléctrico: "Está desanimando el cambio"
Hay casos en los que la espera roza el año desde que se solicitaron las ayudas para la compra del coche eléctrico y la instalación de puntos de recarga
"Va a hacer un año que solicité la ayuda y todavía no sé nada"
Vitoria
La crisis energética está acelerando la transición hacia un nuevo modelo. Las instituciones públicas insisten en la necesidad de ahorrar energía y cambiar a un modelo renovable y limpio. El llamamiento es cada vez más insistente pero, en ocasiones, no se acompasa convenientemente de la capacidad para ayudar a los ciudadanos que dan el paso. Es lo que está ocurriendo con las ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga que acumulan en Euskadi importantes retrasos a la hora de abonarlas.
Santos pidió hace prácticamente un año las ayudas del programa Moves 3, un programa estatal con fondos europeos que gestiona en Euskadi el EVE, el Ente Vasco de la Energía del Gobierno vasco. Santos pidió una ayuda por la instalación de un punto de recarga eléctrica en un garaje en Vitoria. La pidió en octubre de 2021 y entonces presentó la primera documentación.
En febrero, el EVE le confirmó la concesión de la ayuda económica, en torno a los 1.500 euros. Pero hasta junio, cuatro meses después, el EVE no abrió el plazo para entregar una segunda ronda de documentación justificativa. "Tramité en junio todos los papeles para justificar la ayuda y en octubre va a hacer un año que la solicité y todavía no sé nada", cuenta Santos a la CADENA SER.
"Llamé al EVE y me dicen que no saben cuándo se va a proceder a revisar esa documentación y al pago de las ayudas", denuncia.
"Se nos está pidiendo que se haga un esfuerzo por parte de la ciudadanía en esa transición energética hacia lo verde y resulta que las administraciones no están yendo todo lo rápido que deberían ir con la gestión de las ayudas y, sobre todo, con la que está cayendo económicamente", explica Santos.
"Desanimando la transición a la movilidad eléctrica"
Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) que preside el vizcaíno Mikel Agirregabiria, confirman más casos como el que está viviendo Santos. Los retrasos en el abono de las ayudas, que también se están dando en otras comunidades, están "desanimando" a la transición hacia un nuevo modelo, dice Agirregabiria.
"Esto da una pésima imagen del EVE y de la administración vasca que no se debiera permitir y, además, lo lamentamos porque sabemos del buen hacer del EVE", explica Agirregabiria en declaraciones a la SER. "La imagen que se está dando es de suma frustración y está desanimando la transición a esta movilidad eléctrica y lo lamentamos". Desde la asociación AUVE consideran que el problema es que no hay suficiente personal para gestionar de forma ágil las ayudas y creen que este embudo que se ha creado tiene fácil solución. "Es simplemente un error de cálculo en no dotar del personal necesario para estas demandas que van a ir a más".
No es, en todo caso, el único problema porque desde AUVE explican que hay casos en los que el EVE ha reclamado en varias ocasiones documentación que estaba correctamente presentada. "Es verdad que igual hay usuarios que no saben cumplimentar las solicitudes debidamente, pero tenemos constancia de documentación perfectamente presentada que se ha presentado hasta cinco veces la misma documentación porque los expedientes no tienen un circuito suficientemente ágil".
Por otro lado, AUVE ha ofrecido su colaboración a las distintas comunidades, y al EVE en particular, para desarrollar una especie de tutorial de ayuda a los usuarios a la hora de tramitar las subvenciones. "Es un trámite que a veces puede ser algo engorroso".
Número muy alto de solicitudes
Fuentes del EVE han señalado que el número de expedientes que tienen que gestionar es muy alto. Son más de 4.000 solicitudes sólo para este programa Moves 3 a lo que hay que sumar que el EVE se encarga además de la gestión de otros programas de ayudas que suman hasta 10.000 solicitudes. El desbloqueo de los expedientes está siendo gradual y esta misma semana se iba a dar luz verde al pago de unas 300 solicitudes de ayudas. En todo caso, según el EVE los tiempos de espera "no son descabellados".
Tras la publicación de esta información, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reconocidos los retrasos en la tramitación de las ayudas. Ha hablado de "aluvión" y ha confirmado que se están incorporando más recursos. Fuentes del EVE han señalado a lo largo de la mañana que, en los últimos meses, se han subcontratado a través de una empresa a cerca de 40 personas.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...