Arrankudiaga, Orozko y Meñaka denuncian "presiones" para entrar en el Consorcio de Aguas
Los alcaldes de estos municipios hablan de un 'bucle' insalvable entre la Diputación y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia
Los municipios fuera del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia
23:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663168946192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
"Hay una presión enorme para que entremos en el Consorcio de Aguas. La situación es insostenible. Si no te integras, no tienes un euro para invertir en agua y saneamiento". Son declaraciones de Jesús Ariznabarreta, alcalde de Arrankudiaga-Zollo, pero que comparten Pedro Intxaurraga, alcalde de Orozko y Aitor Ugarte, alcalde de Meñaka.
El mapa de los municipios integrados en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia llega a la cifra de 97. Fuera de esta entidad están 15 localidades, entre las que se incluyen Ermua y Mallabia, que pertenecen al consorcio de Gipuzkoa.
Más información
En Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia hemos querido conocer la opinión de algunos alcaldes no consorciados, para averiguar los motivos de dicha ausencia. Orozko, Arrankudiaga-Zollo y Meñaka son los protagonistas.
Orozko
Pedro Intxaurraga, alcalde de Orozko asegura no tener problemas de abastecimiento, aunque el 15 de julio sacaron un bando para evitar los derroches. Invierten 200.000€ anuales en agua y saneamiento, pero necesitarían una inyección de 11 millones para poner al día sus infraestructuras.
El máximo edil de este municipio ve el futuro de dos maneras. Una, "siguiendo como estamos ahora, pero independientemente de estar en el Consorcio, que podamos ser autónomos en poder gestionar el agua, y para eso tendríamos que tener una ayuda de la Diputación, que no tenemos. La otra, entrar en el Consorcio, obligados de alguna manera, y obligados a hacer unas inversiones que no somos capaces", concluye Intxaurraga.
Meñaka
Aitor Ugarte es el alcalde de Meñaka. No tienen restricciones de momento. Invierten anualmente la misma cifra que su homónimo de Orozko, 200.000€. En el año 2006 hicieron la solicitud para ingresar en el Consorcio de Aguas, pero "quedó ahí", asegura Ugarte.
"La ciudadanía quiere tener agua propia. Nos presionan para que entremos en el Consorcio", dice el alcalde.
Arrankudiaga-Zollo
Jesús Ariznabarreta, alcalde de estas localidades, contaba en el programa que ellos hicieron la petición de ingreso en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia en 2018 y 2019, pero dice estar en 'Stand by'. "La cuestión está en los saneamientos, que supondrían una inversión de 25 millones de euros. Lo estamos pasando muy mal. Hacemos bombeos permanentes", afirma el edil.