El anteproyecto de Ley de Educación elimina las cuotas en los concertados
Establece la gratuidad de toda la enseñanza obligatoria, elimina la cuotas en los centros concertados y la segregación por sexo, y fija mecanismos para evitar la concentración de alumnos vulnerables
Bilbao
El anteproyecto de Ley de Educación elaborado por el Gobierno Vasco regula todo el sistema educativo no universitario público y concertado, establece la gratuidad de toda la enseñanza obligatoria, elimina la cuotas en los centros concertados y la segregación por sexo, y establece mecanismos para evitar la concentración de alumnos vulnerables.
El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles el texto elaborado por el Departamento de Educación que a partir de mañana se someterá a información pública para que los agentes sociales interesados puedan hacer sus aportaciones durante 20 días hábiles.
El origen de este anteproyecto es el acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos el pasado marzo y busca renovar la actual ley de Educación que hasta ahora solo regulaba la escuela pública e incluye por lo tanto todo el ámbito educativo vasco no universitario, incluyendo a los centros concertados.
Así, se fija el concepto de Servicio Público Vasco de la Educación que incluye el sistema público y concertado, pero establece que el sistema educativo vasco se "sustentará esencialmente en la red de centros públicos existentes".
El texto establece que el sistema educativo vasco se articula sobre "la equidad y la excelencia, impulsando la inclusión y la cohesión social" y fija un modelo plurilingüe e intercultural que "toma como eje el euskera y la cultura vasca", con el objetivo de que el alumnado logre el dominio de las dos lenguas oficiales y el conocimiento óptimo de, al menos, una lengua extranjera.
Establece que los centros concertados que impartan enseñanzas obligatorias formarán parte del sistema educativo vasco y "serán financiados íntegramente en lo que a tales enseñanzas respecta" por lo tanto, "tales centros no pueden cobrar cuota alguna por la impartición de tales enseñanzas". Además estos centros estarán "sujetos a auditorías" para garantizarlo.
Tampoco se permitirá la segregación sexual en los centros educativos del Servicio Público Vasco de la Educación y se establecerán medidas para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos y de otra índole. Se fijarán "mecanismos de garantía" para evitar la "concentración de alumnado vulnerable en determinados centros".