Actualidad

Investigan a dos hombres por un presunto delito de maltrato animal a seis perros en Peñacerrada

Los animales presentaban síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos

Agentes de la Ertzaintza / GOBIERNO VASCO

Vitoria

Los agentes circulaban por una carretera local perteneciente al municipio de Peñacerrada cuando escucharon aullidos. Al acercarse observaron a seis perros atados con cadenas metálicas a unas casetas de plástico, a pleno sol, sin apenas agua, ni comida, y con una evidente falta de higiene. Los animales presentaban síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos

Los ertzainas identificaron a los canes mediante un lector de chips e informaron a los propietarios y a las autoridades para que se hiciesen cargo de los animales. Fruto de as gestiones realizadas por la Ertzaintza se ha instruido un atestado policial por un presunto delito de abandono de animales, en el que dos personas constan como investigadas. Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

Nueva normativa en Euskadi de protección de animales domésticos

Desde el departamento de Seguridad se recuerda la nueva normativa vigente en Euskadi de protección de los animales domésticos. El pasado 30 de junio se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la Ley 9/2022 que plantea un amparo completo para su salud, tenencia y comercialización. Esta novedosa normativa promueve por parte de las administraciones públicas la protección, conservación, respeto y buen trato a los animales, la lucha contra el abandono y contra cualquier tipo de maltrato.

Del mismo modo, la ley hace hincapié en las obligaciones de las personas titulares o responsables de los animales, tales como: la prestación de los cuidados necesarios, garantizándoles la libertad de movimientos y evitando los sistemas de sujeción permanentes, proporcionarles agua y una alimentación adecuada, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, alojamiento idóneo para su refugio y procurarle los tratamientos veterinarios que necesiten.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad