Actualidad

Comienzan las pruebas de consolidación de empleo público para la Administración General en el BEC

Se ofertan 1.272 plazas para personal de apoyo, enfermería, administrativo y auxiliar administrativo para 24.000 aspirantes

Irene Garitagoitia Beitia

Bilbao

Las pruebas de consolidación de empleo público para la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi se celebran este fin de semana en el BEC de Barakaldo, con 24.061 personas que optan a las 1.272 plazas de esta primera convocatoria de OPE. De los candidatos, el 75% son mujeres y el 25% hombres.

Hoy a las a las 10:00h han comenzado las pruebas para el personal de apoyo, con 230 plazas ofertadas y 8.895 aspirantes. Por la tarde, a las 16:00h, será el turno de las pruebas de Enfermería, con 40 puestos y 935 candidatos. Mañana a las 10:00h les tocará a los de Auxiliar administrativo, con 677 plazas y 19.282 aspirantes y, por la tarde, a los de Administrativo, con 325 puestos y 18.852 candidatos.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha acudido esta mañana a supervisar la oposición y ha señalado la importancia de este día: "Las pruebas de hoy marcan un antes y un después en la Administración vasca: avanzamos en la reducción de la interinidad."

La de hoy es la primera de las convocatorias que se realizarán este año dentro de los procesos de consolidación del empleo público en la Administración General y sus organismos autónomos. Antes de fin de año se realizarán otras dos convocatorias, hasta completar las casi 3.700 plazas vacantes ofertables.

Durante su visita al BEC, Garamendi ha subrayado que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige y el Gobierno Vasco se han volcado y han actuado con firmeza para poner en marcha los procesos de consolidación de las plantillas y acabar con las altas tasas de interinidad. En este sentido, ha revelado que estos procesos de consolidación, además de cumplir con el programa de gobierno, suponen para ella "un reto y un compromiso personal" y ha destacado la importancia de contar con una administración moderna y de calidad.