Actualidad

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa se celebra marcada por la polémica de Viñedos de Álava

Lanciego ha acogido la primera Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa tras el paréntesis de dos años por la covid

LANCIEGO (ÁLAVA), 18/09/2022.- Fiesta de la vendimia de la Rioja Alavesa que este año se celebra en Lanciego. EFE/L. Rico / L. Rico (EFE)

Vitoria

La localidad alavesa de Lanciego ha acogido la primera Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa tras dos años de pandemia, una cita que ha estado marcada por la polémica que mantienen las pequeñas bodegas que optan a una denominación propia como "Viñedos de Álava" y la ultima decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja que pone trabas a quien se salga de la denominación.

La jornada festiva ha arrancado este domingo con la lectura del pregón a cargo de los escaladores Iker y Eneko Pou, y el tradicional pisado de la uva del que ha salido el primer mosto.

Hasta la localidad alavesa se ha acercado el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de otros consejeros de su gobierno como el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Allí han estado también el diputado general de Álava, Ramiro González; el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza; Eva López de Arroyabe, juntera y candidata de EH Bildu a diputada general de Álava en los próximos comicios municipales y forales de 2023; y el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, entre otros.

Estos últimos se han referido a la decisión del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, lo supondría un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en "Viñedos de Álava" pudieran estar amparadas en la DOCa.

González ha vuelto a insistir en el mensaje de permitir modelos de mayor diferenciación en el seno de la DOCa Rioja "refuerza" el conjunto de la marca y ha opinado que es "fundamental" que el Consejo Regulador "se abra a fórmulas" que lo faciliten. y reiteraba como ya lo hizo el pasado martes, que "llama la atención" que se quiera establecer esa limitación, que ha dicho es algo que tiene que ser autorizada por el Gobierno central, cuando existen en la actualidad productores y bodegas que tienen en su seno dos denominaciones, Cava y Rioja. "Parece que este cambio solo busca desanimar a quienes puedan incorporarse a Viñedos de Álava", ha afirmado el diputado general.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha opinado que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas cualidades específicas pero ha defendido una diferenciación "bajo el paraguas" de la DOCa Rioja. Ha añadido que espera que todos los cambios que se puedan dar se hagan dentro "del marco legal" y ha apelado a la "unidad" para potenciar la DOCa Rioja.

López de Arroyabe (EH Bildu) ha acusado al Consejo Regulador de actuar de "forma autoritaria" y le ha pedido que "respete" a las pequeñas y medianas bodegas alavesas y no "ponga palos en las ruedas" a quienes no se sienten representadas por esa denominación.

El presidente de los populares alaveses ha censurado la "obsesión del PNV de romper, enfrentar y dividir en el sector del vino" y ha acusado a esta formación de dañar la imagen de la DOCa Rioja. Oyarzabal ha apostado por avanzar en la "diferenciación de los vinos por la vía de la calidad", desde el "acuerdo y el consenso" entre viticultores y bodegueros.

En la jornada de hoy el Gobierno Vasco ha hecho públicos por otra parte los datos de las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa en el primer semestre del año donde se ha producido una caída del 15 % con respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 11,4 millones de litros, debido a la "gran incertidumbre comercial".

Sin embargo la "fuerte" inflación ha hecho que la facturación se haya mantenido en una cifra similar a los seis primeros meses de 2021, por encima de los 76 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad