Actualidad

Afaraba pide más ayudas para la investigación a las puertas del día Mundial del Alzheimer

La Asociación que agrupa a familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias cumple 30 años con el objetivo de seguir abriéndose a la sociedad

Día mundial del Alzheimer. Afaraba es la asociacion de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias.

Día mundial del Alzheimer. Afaraba es la asociacion de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias.

29:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663673081888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias, Afaraba, celebrará mañana, 21 de septiembre, el día Mundial del Alzheimer desde las 11:00 horas con la lectura de un manifiesto en el pórtico de la catedral de Santa María, acompañados por la actuación musical a cargo de Música Vitoria que interpretará cuatro canciones: Xalbadorren Heriotzean; You Raise me Up; The Notebook; y Your Song.

Miguel Ángel Echevarría, presidente de Afaraba, ha destacado la importancia de los 30 años de vida de la asociación y el programa de actividades bajo el lema 'Caminando en la memoria, Oroimenean oinez' que se han desarrollado desde este pasado lunes hasta mañana, y la unidad móvil informativa, que se puso en marcha el pasado 14 de septiembre. "Empezamos hace unos días con una fiesta, porque celebrar 30 años en la parte social es muy importante".

"Es muy importante el diagnóstico precoz y en eso es en lo que estamos centrando muchos de nuestros esfuerzos. Contamos con una escuela de familiares, creo que deben ser formados, porque la enfermedad es larga y dura y se necesita de esta ayuda", ha destacado un Miguel Ángel Echevarría que pide más ayudas para la investigación. "Queremos lanzar un mensaje de compromiso con la sociedad alavesa para desarrollar un programa por los pueblos alaveses, pero también queremos un mayor aporte y compromisos a las instituciones para impulsar la investigación que se precisa en cada fase y momento de detención de la demencia".

El presidente de Afaraba también ha querido remarcar la importancia de los 3 nuevos programas que se desarrollan desde la asociación. que fomentan la psicoestimulación y la activación cognitiva de las personas con demencias, intervención en demencia basado en la metodología Montessori, el Programa Aupa que se desarrolla en municipios del área rural y el Programa Banoa, que recoge la iniciativa de ofrecer apoyo en los domicilios, y que se inicio en pandemia. "Lo principal es la familia y tenemos que promover y gestionar programas de actividades y servicios para ellos. Además, de facilitar espacios de encuentros entre familiares".

Las cuadragésimo octavas jornadas sobre el deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias contaron ayer con la investigadora alavesa Marián Mellén, en la charla 'Epigenética y Alzheimer'. La profesora en la universidad Francisco de Vitoria de Madrid e investigadora en el laboratorio de Biología Molecular en la universidad de Rockefeller de Nueva York ha destacado que, "con la neuroepigenómica podemos comprender mejor cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y aprovechar ese conocimiento para desarrollar nuevos diagnósticos precoces, tan importantes, y un tratamiento cuando la enfermedad empieza a ser más agravante".

"Con la epigenética estamos intentando averiguar como el modo de vida y las interacciones que ocurren en nuestro cuerpo son capaces de modificar la comprensión que tienen las células de su propia identidad", ha destacado la alavesa Marián Mellén, remarcando la importancia del estudio medioambiental y cómo nos afecta. "A lo largo del crecimiento vamos acumulando actividades epigenéticas que derivan de la experiencia, como la alimentación, las horas de sueño, el estrés, la ansiedad, etc. Esto lleva a que las células lo malinterpreten y cause una serie de patologías asociadas con el envejecimiento".

Marián Mellén también nos ha dado una luz en la búsqueda de cura para el Alzheimer siempre con el apoyo económico y necesario en investigación. "Siempre estamos más cerca de encontrar una cura, hay muchas investigaciones detrás de esto para hacer algo que se pueda prevenir y revertir. Es una enfermedad que es un problema para el paciente y la gente que le rodea. Para ello cada vez nos estamos acercando a una mayor inversión en ciencia que nos va a permitir en la búsqueda de algún tipo de terapia".

Por último, hemos conocido de la mano de Mónica Plaza, cómo conviven con la enfermedad de su madre, y cómo la Afaraba ha sido el principal punto de apoyo. "Para mí ha sido mi bastón de apoyo, mi faro y guía para moverme en el mundo de la burocracia que no es nada fácil y me ha llevado a un gran agotamiento. Así que además de la detención precoz de la enfermedad, que es importantísima, pediría un cambio del sistema burocrático para agilizar los trámites y obtener la información de manera sencilla".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad