Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Actualidad

Bizkaia se apoya en los pacientes para avanzar en la investigación de Covid persistente: "Existen hasta 200 síntomas posibles"

Verónica Tiscar, vocal del Comité Ejecutivo de la RED Española de Investigación en Covid-19 persistente, explica en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' los avances del estudio la víspera de la celebración del el primer Congreso Nacional Covid persistente

Verónica Tiscar, vocal de la Red Española de Investigación en Covid-19 persistente

Verónica Tiscar, vocal de la Red Española de Investigación en Covid-19 persistente

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663778811041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Euskadi organiza, por tercer año consecutivo, el homenaje de las instituciones vascas a las víctimas de la pandemia del Covid-19 que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 7.937 personas en el territorio. Es la huella que deja el virus desde hace más de dos años, no sólo con víctimas mortales, también haciendo mella en aquellas que no han superado la enfermedad, el otro rastro de la pandemia que ha obligado a cientos de familias a adaptar su vida, condicionada por la Covid persistente.

"Afecta sobre todo a mujeres de mediana edad, sin patología previas importantes y que, durante la infección aguda, han podido ser asintomáticas si bien posteriormente, y al cabo de 12 semanas, persiste la sintomatología, existen hasta 200 síntomas posibles, de ahí la complejidad". Así lo explica en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' Verónica Tiscar, vocal del Comité Ejecutivo de la RED Española de Investigación en Covid-19 persistente y coordinadora de investigación en la OSI Bilbao Basurto y en Biocruces, en víspera de la celebración del el primer Congreso Nacional Covid persistente en el que participan las familias vascas.

Más información

Los objetivos de la RED pasan por crear un registro de pacientes a nivel nacional, inexistente en España. Así como la actualización de la guía clínica para el manejo del paciente con Covid persistente, que se espera publicar en 2023, la creación de una aplicación móvil para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones y la formación a los profesionales sanitarios.

"Es un punto de inflexión que 57 sociedades científicas de diversas especialidades nos unamos y trabajemos por un objetivo común, que es ayudar a los pacientes". Las claves, insiste, son conocer el impacto a nivel social y las posibles áreas de mejora, para lo que las personas afectadas son imprescindibles: "Gracias a la propia asociación de pacientes hemos conseguido las muestras, la colaboración es muy estrecha", añade, en referencia a uno de los proyectos que se llevan a cabo en el marco de la investigación, sobre el diagnóstico metabolómica para buscar biomarcadores.

Isabelle Delgado, portavoz de la Asociación Long Covid Euskal Herria, con más de un centenar de socios, es una de ellas. "Contamos los días porque, como decimos, la vida no espera, y esperamos la unidad multidisciplinar, pero sobre todo lo que más esperamos es que se sepa que es una enfermedad crónica, así es cómo viene el resto de cosas".

Respecto al Congreso que comienza este jueves esperan hacerse eco "de los avances científicos que pueda haber, tenemos que seguir aprendiendo y si queremos ser parte del proceso, debemos empaparnos de conocimiento", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00