Actualidad

Vitoria estrena "Prisma", una obra de danza en memoria a las víctimas del terrorismo

La pieza se estrena el 29 de septiembre en el Teatro Principal de Vitoria

Vitoria estrena "Prisma", una obra de danza en memoria a las víctimas del terrorismo

Vitoria

El Teatro Principal de Vitoria acogerá el 29 de septiembre el estreno absoluto de la pieza de danza "Prisma", creada como homenaje a las personas damnificadas por el terrorismo que busca difundir en la sociedad su recuerdo y su reconocimiento.

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha dado detalles este miércoles de esta cita junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto.

La obra, creada por Metamorfosis Dance, es una experiencia sensorial seductora que invita a la reflexión, que indaga, que interroga y busca la luz cuando el límite se traspasa y que propone una aproximación artística a las víctimas del terrorismo de un modo universal.

Domínguez ha explicado que la pieza presenta una escenografía "dinámica y atractiva" y apuesta por llevar al límite las posibilidades expresivas de la luz y de la música, elementos que se convierten en protagonistas del espectáculo creado por los coreógrafos, directores y bailarines Iratxe Ansa e Igor Bacovich.

Desde la sutileza, "Prisma" se pregunta cómo "pese a lo terrible de las traumáticas vivencias, el ser humano se hace más fuerte, más empoderado y más luchador, para seguir adelante y construir una sociedad mejor", ha explicado el director del Centro Memorial.

Canto, por su parte, ha animado a los vitorianos a disfrutar de este trabajo "sugerente y empático" que, según ha indicado, "habla del conflicto y de la superación, de la fortaleza y de la lucha, a través de un relato universal que desea mirar hacia el futuro".

Los responsables de esta pieza son reconocidas internacionalmente. Así, la coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha bailado durante más de veinte años en alguna de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el "Basel Ballet", el "Ballet Gulbenlkian" y la Compañía Nacional de Danza.

En 2020 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación y en 2021 con el Premio Max a la mejor intérprete femenina de danza por su espectáculo "Al desnudo".

Por su parte, el bailarín italiano Igor Bacovich estudió en la Academia Nacional de Danza Italiana y se graduó en los Países Bajos, donde ha desarrollado parte de su carrera. En 2021 han sido reconocido con el Premio "Nazionale Sfera D’Oro per la Danza" en Italia.

Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza, con las que ha visitado prestigiosos festivales y escenarios.

Entre sus piezas más recientes destacan títulos como "Al desnudo", "Elkarrizketa Ilunak" (Conversaciones a oscuras) y "CreAcción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00