25 años del sifón de Deusto

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebra las bodas de plata de una de las estructuras clave dentro del Plan Integral de Saneamiento, que desplaza 600 mil metros cúbicos de agua al día para su posterior tratamiento en la depuradora de Galindo

Bilbao

En un acto institucional con una posterior visita a las instalaciones y las tuberías, a 26 metros bajo tierra y con un recorrido que atraviesa la ría, se ha celebrado el 25 aniversario de una de las piezas clave del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano. El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, en compañía del alcalde Juan Mari Aburto ha destacado que uno de los hitos más importantes ha sido devolver los valores de saturación de oxígeno a niveles normales, que permiten la presencia de comunidades biológicas en todo el sistema.

"El plan se inició con un porcentaje de 0 oxígeno en la Ría en los años 70 —ha recordado Odriozola—, hasta tener en la actualidad más del 90%", lo que permite la vida de 60 especies de peces además de algas y otros organismos. Aburto ha querido dejar claro que la inversión de 7.22 millones de euros (conversión de pesetas) para la construcción del sifón hace 25 años ha producido un retorno "muy difícil de calcular, en términos de calidad de vida y de impulso de la Ría como nuevo escenario de eventos y actividades económicas".

La obra de ingeniería tiene la capacidad de trasvasar 600 mil metros cúbicos de agua al día y cuenta además con un sistema de tratamiento y purificación que elimina los olores. Kepa Odriozola ha destacado, además, que de los fangos separados de las aguas, el "90% se revaloriza energéticamente y el resto se destina a la fabricación de baldosas o firme de carreteras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00