Sociedad

La Escuela para el Empoderamiento Feminista inaugura el curso con la obra de teatro 'Las que limpian'

La duodécima edición de la escuela contará con 58 actividades

Miren Espiau, jefa del servicio de Igualdad, y Miren Fernández, concejala de Igualdad, en la presentación del nuevo curso de la escuela

Vitoria

El próximo miércoles, 28 de septiembre, la Escuela inaugura el programa con la obra de teatro 'Las que limpian' en Teatro Félix Petite. La duodécima edición, impulsada por el área de Igualdad del Ayuntamiento, tendrá su sede en la casa de las Mujeres y contará con 58 actividades: teatro, cine, clubes de lectura y una gran variedad de cursos y talleres.

La Escuela para el Empoderamiento Feminista arranca con un reto muy claro: hacer visibles todas las realidades e identidades. La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha explicado en la presentación del nuevo curso que "quiere ser una escuela feminista para todas: abierta, cercana, accesible y diversa". Por ello, la amplia propuesta formativa abordará temas como la interculturalidad, la diversidad sexual y de género, la economía de los cuidados, las violencias machistas, la coeducación, la vejez de las mujeres, los feminismos disidentes o la diversidad funcional.

Una edición que incluye de nuevo el ciclo de conferencias de Herri Handi que pretende abrir la escuela a luchas feministas que se dan en otros contextos. "La tercera edición de este ciclo esta dedica a las luchas de los movimientos feministas transfronterizos contra la crisis ecológica. Hablaremos de las iniciativas en defensa de la tierra y los pueblos", ha destacado Mireia Espiau, jefa del servicio de Igualdad.

En cuanto a los talleres y eventos culturales, la escuela ha abierto una convocatoria hasta el 3 de octubre para presentar propuestas destinadas a la investigación feminista. Las dos proyectos que resulten seleccionados se premiarán con 4.800 euros para su desarrollo y contarán con un acompañamiento en la labor investigadora. Un concurso que Igualdad ha puesto en marcha en colaboración con el Máster de Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad, de la UPV/EHU, por tercer año consecutivo. El objetivo es incentivar el conocimiento y la investigación feminista en la Escuela y de favorecer, así, la consecución del empoderamiento feminista en el municipio.

El acto de clausura del curso se celebra el 25 de mayo con 'Ez Amour Ezta Toujous', un espectáculo que se mueve entre el cabaret y el concierto hablado. La pieza se llevará a cabo en el Teatro Jesús Ibáñez de Mataucoy contará con artistascomo Actea Fuentes, Aranzazu Calleja, Cris Lizarraga (Belako), Esther López y Mursego. ELas inscripciones e invitaciones para todos los actos se pueden realizar a través de la web.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad