Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ocio y cultura

La Gran Kedada Rural llega a Kuartango

Los organizadores quieren tender puentes entre el mundo urbano y rural, entretejer naturaleza con tecnología e innovación

La Gran Kedada Rural se desarrolla en Kuartango

27:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663847096696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Kuartango va a aunar este fin de semana el mundo rural con la tecnología e innovación. La cooperativa alavesa BIKOnsulting, creadores de La Gran Kedada Rural, se han marcado como principal objetivo de esta primera edición el tender puentes entre el mundo urbano y rural, entretejer naturaleza con tecnología e innovación. Además, se busca visibilizar las oportunidades de las zonas rurales y volver a ponerlos en el primer plano como lugar para generar nuevas opciones. Un encuentro que se va a llevar a cabo este fin de semana:  el viernes será el turno para recoger la visión del mundo rural en el siglo XXI, el sábado se pondrá el foco en la cultura, con actuaciones de teatro, música y talleres. Mientras que la jornada de cierre, el domingo, se guarda para la tradición, con un homenaje a la raíces y costumbres.

Iván del Caz, uno de los organizadores de La Gran Kedada Rural nos cuenta por qué surge. "Esto se inicia de lo que queremos que sea Kuartango Lab, un centro de emprendimiento, experimentación e innovación, para colaborar y conocer iniciativas. Queremos que Kuartango vuelva a ser referente, ya lo fue por su balneario, y ahora como centro de nuevas tecnologías e innovación".

"Queremos poner en valor las zonas rurales., ya se están haciendo cosas maravillosas más allá de la ganadería y el turismo. Hay apuestas innovadoras en otros sectores, y tenemos que pensar que estos se puedan desarrollar en los entornos rurales", ha destacado Iván del Caz, que también se ha referido a una parte de lo que nos vamos a poder encontrar desde este próximo viernes. "Nos van a hablar de ecosistemas colaborativos en los entornos rurales, la nueva agricultura de trabajar con drones, y muchas cosas más".

Las jornadas se han dividido en tres palabras: viernes, talento, sábado, cultura y domingo tradición, como nos explica Iván. "Talento es porque reivindicamos el talento rural, con todos los proyectos que están ocurriendo. El enfoque para el sábado es más cultural, y esta es otro motor más en los pueblos y diferentes territorios, con presentaciones de libros, talleres de naturaleza, todo ello con conciertos como 'Los Niños Jesús' de Jordi Évole, Moonshine Wagon, Vurro, La Pulga Flamenco, y Coque Malla". Todas las entradas se pueden conseguir en www.lagrankedadarural.org para viernes y sábado ya que el domingo habrá entrada gratuita.

Uno de los proyectos que se van a presentar es 'Arabadrone' de Iván Santillán que nos cuenta en que consiste. "Todo se basa en los precios tan caros que hay ahora mismo, en los productos químicos y carburantes. Nosotros hemos planteado unir dos tecnologías la multiespectral, para generar un mapa en el que aplicar los productos sólo en el lugar necesario con los drones, abaratando los costes y en contaminación medioambiental".

"Ya se está trabajando con los drones en zonas de Japón y Sudamérica. Creo que va a ser el futuro, por las nuevas directrices marcadas por la Unión Europea, y tenemos la oportunidad de ir aprendiendo y si podemos ser pioneros mejor", ha destacado Iván Santillán, que también se ha referido a la optimización de un bien tan preciado y parece cada vez más escaso como el agua.

También ha pasado por Hoy por Hoy Vitoria el polifacético Jordi Évole que participará en La Gran Kedada Rural con su nuevo grupo de música 'Los Niños Jesús', además de participar en una charla junto a Iván del Caz e viernes desde las 19:30 horas, charlando sobre su vínculo con el mundo rural. Évole nos ha contado cómo surge la idea de crear una banda tras una de las últimas conversaciones con Pau Donés. "Le debo muchas cosas, esa entrevista me cambió mi vida, y una de las cosas que me ha hecho cambiar es atreverme a hacer algo que tenía muchas ganas, pero no daba el paso".

'Los Niños Jesús' hacen versiones de Kiko Veneno, Extremoduro, Los Ronaldos, Lori Meyers y Jarabe de Palo y Jordi Évole nos ha descubierto dónde ensayan. "Ensayamos en el sótano de la Asociación Unión Extremeña de Sant Boi, porque Jesús, el batería, es extremeño, y nos pilla a todos de camino. Los jueves nos juntamos y ahí a ver qué tal sale, de hecho hoy tenemos el ensayo previo a La Gran Kedada Rural de Kuartango".

"El vínculo con lo rural lo tenemos todos. Hicimos una vez un programa de la España vaciada, pero llegamos a la conclusión que todo el mundo tiene un pueblo si no es de los padres, es de los abuelos. En mi caso hay un vínculo y un punto de frustración, que me dura todos los post veranos, porque la vuelta es horrible, ya que he estado tres semanas con otro tempo, respirando mejor, con más calma, etc, pero cuando volvemos a la rutina de la ciudad a los pocos días ya se nos olvida", ha indicado el televisivo Jordi Évole.

Ya tienen ya todo preparado, incluso la posibilidad de que llueva, por lo que van a realizar todos los actos en interior, y las actividades previstas en el exterior tendrán lugar dentro de Kuartango Lab, antiguo balneario de la localidad alavesa en el siglo XIX. Iván del Caz también ha destacado lo que esperan de 'La Gran Kedada Rural'. "Queremos que sea una jornada en las que pasasen muchas cosas, uniendo ponencias con conciertos, talleres, etc y todo ello desde la sostenibilidad siendo un evento neutro en carbono".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00