Denuncian que la nueva pista en el monte Ganekogorta "daña gravemente sus valores naturales"
El grupo Basozainak de la Diputación ha salido al paso de la polémica suscitada por estos trabajos y señalan que las obras se deben a "un convenio firmado por el Ayuntamiento de Alosotegi, Diputación y Red Eléctrica, para acotar buena parte de la ladera del monte"
Una excavadora en la pista que se acomete en el Ganekogorta
bilbao
Ekologistak Martxan ha denunciado que la construcción de una nueva pista en el monte Ganekogorta "daña gravemente sus valores naturales" y ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que "restaure lo antes posible el camino a su condición original".
En un comunicado, Ekologistak Martxan ha explicado que ha tenido conocimiento de la construcción de una pista de acceso al Ganekogorta con el fin de realizar una repoblación de arbolado en el Monte de Utilidad Pública (MUP 1, Ganekogorta), en el municipio de Alonsotegi.
Daño a los valores naturales del Ganekogorta
La asociación ecologista ha denunciado que la construcción de esta pista "daña los valores naturales del monte Ganekogorta y de su entorno". En ese sentido, ha destacado que el Ganekogorta es "una zona de gran valor ecológico reconocido en múltiples estudios y por la Administración", y por eso, se encuentra dentro de la Red de Corredores Ecológicos de Euskadi.
Si no se restaura el camino a su situación original, Ekologistak Martxan teme que "los daños al ecosistema se vuelvan permanentes" y que, a su vez, se facilite el acceso de vehículos motorizados. Por ello, Ekologistak Martxan ha demandado que la Diputación Foral de Bizkaia "restaure lo antes posible el camino a su condición original".
Trabajos de regeneración
El grupo Basozainak de la Diputación ha salido al paso de la polémica suscitada por estos trabajos y han publicado en su cuenta de Twitter que las obras se deben a "un convenio firmado por el Ayuntamiento de Alosotegi, Diputación y Red Eléctrica, para acotar buena parte de la ladera del monte Ganekogorta para su regeneración natural con bosque autóctono".
Señalan además que "en las zonas que sea necesario, se reforzará con plantas a partir de semilla local de roble albar y carballo, melojo y haya. Se ha abierto un acceso temporal de 200 metros para subir el material que será tapado al finalizar.
Concluyen su mensaje adelantando que "en otras 8 hectáreas e realizarán desbroces para mantener los pastos para la ganadería extensiva"




