Ocio y cultura

Jalgi! Voz Festival regresa a Vitoria en su segunda edición

Se quieren romper estereotipos y sacar la música clásica y lirica de sus escenarios más clásicos

Jalgi! Voz Festival! El festival de música vocal lírica y clásica

Jalgi! Voz Festival! El festival de música vocal lírica y clásica

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663931575199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este Otoño la gran fiesta de la música vocal lírica y clásica llega a Vitoria-Gasteiz, en la segunda edición del Jalgi! Voz Festival, que comienza hoy con la actuación de música hablada, Winterreise y su viaje de invierno en la Sala de la Fundación Vital en Dendaraba y se prolongará hasta el 28 de octubre. 10 conciertos en 9 localizaciones distintas para acercar la música clásica a todos los públicos, desde la Sala Fundación Vital al Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en el Centro Cívico de Hegoalde, pasando por el Palacio Montehermoso, el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi, Dazz Jazz Club y la sala Jimmy Jazz.

El Festival no sólo se va a quedar en la capital alavesa, sino que también podrán verse algunos de sus conciertos en Araia, Amurrio e Izarra. En esta segunda edición se vuelve a apostar por nuevos formatos, una de las señas de identidad del festival, con propuestas diversas, interdisciplinares e innovadoras para ampliar los horizontes y acercar la música lírica y clásica. En palabras de las codirectoras Ane Ruiz de Gordoa y Maite Arciniega, "te harán cambiar la manera de vivir la música en general y la música clásica en particular, es una gran oportunidad para redescubrir y disfrutar las numerosas posibilidades de la música".

"Nuestra idea es cómo podemos hacer que esta música que tanto nos gusta cómo podemos llevarla a gente que no la escucha y se acerque a ella. Nuestro lema es redescubrir la música lírica y clásica, reconstruir el significado y abrirlo, modificarlo y ampliarlo eliminando algunas connotaciones de elitismo que aleja a cierto público", han destacado Ane Ruiz de Gordoa y Maite Arciniega, en su apuesta por romper prejuicios y estereotipos.

Las codirectoras de Jalgi! Voz Festival apuestan, en esta segunda edición, por una notable presencia de mujeres, artistas jóvenes y talento local con artistas consagrados. "Los músicos jóvenes sí que están transitando un nuevo camino con propuestas innovadoras, pero las instituciones clásicas de la música son las que no terminan de avanzar. Queremos que cada vez más gente joven redescubra este maravilloso estilo musical".

El Festival va a contar con 7 conciertos: concierto de música hablada - Winterreise, viaje de invierno, el cuarteto Hanfris 10, lírica en mayúsculas con el repertorio de Albéniz: ecosistema de un compositor, Cata Lied con una Song Jam y Come to the Cabaret, Kashmiri, Jazz Classic y Mozart & Memes. Conciertos para todos los públicos y con la marcada apuesta de llevarlos a otros escenarios y puesta en escena. Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.jalgivoz.eus

Además, hemos charlado con la pianista Andrea Vilar, que junto a Diego Segade con la viola y Marcos Costedo con el clarinete con un recorrido por la música del genial músico austriaco a través de memes, Mozart & Memes. Un concierto dinámico y participativo que servirá para cerrar la segunda edición del Jalgi! Voz Festival el 28 de octubre en el Centro Cívico de Hegoalde y al día siguiente en el Auditorio de Urkabustaiz en Izarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00