Tribunales

Arranca en Álava el juicio contra diez acusados de pagar por sexo a menores tutelados

La Asociación Clara Campoamor valorará tras el juicio pedir responsabilidad a la diputación. "Esto tiene pinta de haber sido algo muy gordo, con mucha gente, durante mucho tiempo", dice a la SER el abogado José Miguel Fernández

Acceso al que fue centro de menores tutelados Sansoheta de la Diputación de Álava / L. RICO (EL PAIS)

Vitoria

El juicio contra diez personas acusadas de pagar por tener sexo con menores tutelados de la Diputación alavesa arranca este lunes en la Audiencia Provincial de Álava. La asociación Clara Campoamor que está personada como acusación popular, se plantea también pedir responsabilidades a la propia Diputación

Es una posibilidad cuenta en la cadena SER José Miguel Fernández abogado de la Asociación, que en todo caso adoptarán concluido el juicio. "Valorar cual ha sido su papel, de garante en todo este proceso, dice Fernández, Si ha habido algún tipo de culpa 'in vigilando' con los menores y si proceden o no responsabilidades subsidiarias de parte de la Diputación, pero eso será, añade Fernández, "después del resultado que dé la vista"

El letrado de la Asociación apunta además en la SER que está convencido de que hay muchos más implicados en este caso. "Hay mucha gente que se ha quedado en el camino, porque con las nuevas tecnologías es muy difícil y muy complicado investigar, cada vez que abríamos un teléfono aparecían nuevos nombres. Esto tiene pinta, añade el abogado de Clara Campoamor, de haber sido algo muy gordo, con mucha gente durante mucho tiempo", asegura, por eso hemos llegado a donde hemos llegado y hemos tardado tanto tiempo"

La vista continuará el miércoles con el inicio de la declaración de las víctimas, mayores de edad en la actualidad, que testificarán a puerta cerrada tal y como se acordó en el auto de admisión de pruebas.

El jueves seguirá con la testifical de las víctimas y el viernes será el turno de los agentes de la Ertzaintza que intervinieron en este caso. Finalmente se ha previsto que el lunes 3 de octubre tengan lugar las periciales y los informes finales de las partes personadas.

Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016 cuando se conoció que la Ertzaintza estaba investigando a varios hombres por pagar por tener sexo con menores tutelados por la Diputación tras recibir una denuncia del director del centro de Sansoheta de Vitoria, que entonces acogía a jóvenes con problemas de comportamiento cuya tutela había sido retirada a sus progenitores y ahora se va a adecuar para personas con discapacidad intelectual.

En el proceso judicial también está personada como acusación particular la Diputación de Álava que se ha adherido a la petición del Ministerio Fiscal y la Asociación Clara Campoamor como acusación popular que reclama penas que oscilan entre 3 y 29 años de cárcel para los acusados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00