Más deportes | Deportes

El sonido que cada octubre inunda Gorbea

Los más de 600 ciervos que viven en el parque natural ya están inmersos en plena berrea, su época de reproducción

La berrea: el sonido que cada octubre inunda Gorbea

Bilbao

Con el otoño llega un nuevo paisaje al Parque Natural de Gorbeia. Las lluvias, que ya acompañaron la tradicional jornada de los Montes Bocineros el pasado fin de semana, han seguido siendo las protagonistas de los últimos días en buena parte de Bizkaia. Junto al cambio meteorológico, un sonido se adueña de la zona a finales de septiembre. Es la berrea.

Cómo disfrutar de la berrea

En el parque viven actualmente entre 600 y 700 ejemplares de ciervo -sumando el territorio bizkaino y el alavés-. Todos estos animales comienzan ahora su periodo de reproducción. Y, para atraer la atención de las hembras, los machos adultos emiten un sonido que todos identificamos como "berrea".

En el caso de los corzos, sin embargo, se denomina "ladra" y en el de los gamos -muy poco frecuentes aquí-, la "ronca". Para explicarnos en qué consiste el ritual y cómo podemos disfrutar de él durante las próximas semanas, hablamos con Aitor Abia, educador ambiental y monitor del Parketxe de Gorbeia.

Poblaciones de ciervos en Euskadi

Hay que recordar que, durante este tiempo de apareamiento, se producen restricciones de tráfico en muchas pistas del parque natural. El espectáculo puede disfrutarse, además, en otras zonas de Euskadi (Pagoeta, Salburua, Karrantza o Gorliz).