Sociedad

La Mancomunidad y el centro educativo de la Uni inician un proyecto para frenar el desperdicio alimentario

Se trata de un proyecto piloto en el comedor que luego se trasladará a otros comedores de la comarca en función de los resultados

El comedor de la Uni recibe cerca de 200 personas / Cadena SER

Radio Eibar

Este 29 de septiembre se ha celebrado el día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y desde la Mancomunidad de Debabarrena y el complejo educativo de la Uni se ha presentado un proyecto para evitar el desperdicio alimentario en el comedor del centro educativo.

Se trata de un diagnóstico que se realizará en el comedor del centro educativo, un comedor donde desayunan, comen y cenan cerca de 200 personas. Las mediciones se realizarán tanto en la cocina como en el comedor, y tras conocer los resultados se elaborará un plan de acción para reducir el desperdicio de alimentos para los próximos años. Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, ha indicado que fomentar las prácticas sostenibles en la comarca a través de los servicios que ofrecen es una de las líneas de trabajo de la Mancomunidad. “Hemos querido colaborar con el Complejo Educativo de Eibar para estudiar el despilfarro alimentario en los comedores de Debabarrena a través de este proyecto piloto”.

Desde la uni, apuestan también por la reducción de residuos para contribuir en la sostenibilidad. Uxue Zabaleta, coordinadora del programa Agenda 2030 del centro educativo ha explicado que el objetivo es asentar las bases para prevenir el despilfarro de alimentos en los comedores. “Se requiere de una transformación de los sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria, la calidad nutricional y la salud pública de las generaciones actuales y futuras, es por eso que ponemos en marcha este proyecto”, ha subrayado Zabaleta.

Este es uno de los primeros proyectos sobre desperdicio alimentario que se hace en la Comunidad Autónoma Vasca y tras conocer los resultados se trasladará a otros comedores de la comarca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad