"Vitoria tiene tecnologías para ser una de las ciudades neutras en carbono en 2030"
La profesora e investigadora vitoriana Mercedes Maroto-Valer, encargada de la descarbonizar la industria británica, participa en la Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles

Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Las ciudades generan crecimiento económico, pero también son las responsables del 70% de las emisiones mundiales. Caminar hacia ciudades más sostenibles es fundamental para frenar el cambio climático y cuidar el planeta. Cuestiones que se van a poner encima de la mesa dentro de la 'Cumbre de Modelos Urbanos Sostenibles' que va a comenzar hoy en Vitoria y en la que se van a tratar cuestiones sobre cómo descarbonizar las ciudades, cómo generar una movilidad más sostenible y cómo hacer la transición hacia las ciudades verdes.
La profesora y directora del Centro de Investigación e Innovación para la Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), Mercedes Maroto-Valer- que va a participar en estos encuentros- es la encargada de descarbonizar la industria del Reino Unido y de acelerar la transición a la energía neta cero de los mayores clústeres industriales del país. "Es un reto que debemos abordar no solo en el Reino Unido, sino a nivel mundial; el sector industrial es clave en todo el tejido productivo y clave a la hora de descarbonizar, debemos disminuir las emisiones de CO2 sin disminuir empleos y productividad".
Los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que dictaron las Naciones Unidas para caminar en los próximos años hacia un horizonte más sostenible marcan un 2050 neutro en emisiones, pero antes- apunta la profesora Maroto-Valer- se deben cumplir los objetivos intermedios en 2030: "Para ese año tenemos un objetivo, rebajar al 50% las emisiones que tenemos a día de hoy. Si esto no lo hacemos, el desafío que nos queda por delante será muy difícil de conseguir, sin lograr este primer objetivo".
En el Centro de Investigación e Innovación para la Descarbonización Industrial del Reino Unido ya se están trabajando con las tecnologías necesarias para capturar el CO2 de la atmósfera, como nos ha destacado Mercedes Maroto-Valer. "Muchas de ellas ya se están haciendo proyectos de larga escala. El CO2 se produce con otros gases, y lo que hay que hacer es capturarlo y separarlo para convertirlo en combustibles para aviación, productos para la construcción o almacenarlo de forma segura y permanente", y ha destacado los dos procesos de captación que se pueden poner a cabo. "Podemos cogerlo de emisiones concentradas o concentrarlo y quitarlo del C02 que tenemos en la atmósfera, que es más complicado, para ello hay que adaptar y mejorar las tecnologías para que sean efectivas y poder hacerlo".
A la profesora Mercedes Maroto-Valer le hemos preguntado sobre los retos que tiene Vitoria en materia de descarbonización y sobre el papel de Mercedes y Michelín en ese proceso. "En Vitoria contamos con un potente sector manufacturero que tiene ciertos retos por delante, y a la vez es clave para ayudarnos a descarbonizar otros sectores del tejido industrial, siendo pioneros en esta materia".
Sobre que Vitoria haya firmado la "Declaración de Ciudades climáticamente neutras en 2030", Mercedes Maroto-Valer, señala como gasteiztarra: "Es un orgullo que seamos una de las 100 ciudades Europeas que quieren llegar a ser una de las ciudades neutras en carbono en el 2030. Todo lo que se está haciendo va por buen camino, como descarbonizar parte del sector movilidad y las zonas verdes, pero aún debemos hacer más para descarbonizarlo todo porque el 2030 está a la vuelta de la esquina, y hay que trabajar en los sectores más complicados para llegar al objetivo del 0".




