Sociedad

Se dispara la petición de ayudas de Gaztelagun para facilitar vivienda de alquiler a los jóvenes vascos

2.694 personas o familias jóvenes están recibiendo en la actualidad las ayudas del gobierno vasco

Se dispara la petición de ayudas de Gaztelagun para facilitar vivienda de alquiler a los jóvenes

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664472900693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda para menores de 35 años se han disparado en Euskadi desde el mes de mayo y en lo que va de 2022 ya se han superado las cifras de todo el año pasado. En 2021 se presentaron un total de 2.925 solicitudes, un 48 % más que el año anterior y en éste se han presentado hasta junio 2.984. Sólo se han denegado 97 peticiones.

El viceconsejero de vivienda Pedro Jauregi ha explicado en La Ventana Euskadi que el repunte se debe a que en primavera se modificaron las condiciones de acceso a las ayudas. Se elevaron hasta 24.500 euros los ingresos máximos anuales que puede tener el solicitante para que pudieran beneficiarse más personas del programa. Y se fijaron también topes algo más altos en las rentas máximas a pagar mensualmente, hasta los 775 euros. Además se realizaron campañas institucionales en medios de comunicación y redes sociales para difundir las novedades.

El viceconsejero explica que se fija un tope a la renta mensual para evitar que se recaliente el mercado y los propietarios suban los precios. Reconoce que de esta forma los jóvenes quizás no pueden acceder a viviendas en el centro de las ciudades pero sí en áreas periurbanas como el Gran Bilbao o Donostialdea. Jauregi anima a denunciar los abusos, aunque no tiene constancia de ningún caso. Anuncia también que las ayudas van a tener carácter permanente y se mantendrán en los próximos años porque hay muy poca vivienda en alquiler en Euskadi. Tan solo el 12 % de todas las viviendas de la comunidad autónoma se ofrecen en alquiler.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00