Se dispara la petición de ayudas de Gaztelagun para facilitar vivienda de alquiler a los jóvenes vascos
2.694 personas o familias jóvenes están recibiendo en la actualidad las ayudas del gobierno vasco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se dispara la petición de ayudas de Gaztelagun para facilitar vivienda de alquiler a los jóvenes
Bilbao
Las solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda para menores de 35 años se han disparado en Euskadi desde el mes de mayo y en lo que va de 2022 ya se han superado las cifras de todo el año pasado. En 2021 se presentaron un total de 2.925 solicitudes, un 48 % más que el año anterior y en éste se han presentado hasta junio 2.984. Sólo se han denegado 97 peticiones.
El viceconsejero de vivienda Pedro Jauregi ha explicado en La Ventana Euskadi que el repunte se debe a que en primavera se modificaron las condiciones de acceso a las ayudas. Se elevaron hasta 24.500 euros los ingresos máximos anuales que puede tener el solicitante para que pudieran beneficiarse más personas del programa. Y se fijaron también topes algo más altos en las rentas máximas a pagar mensualmente, hasta los 775 euros. Además se realizaron campañas institucionales en medios de comunicación y redes sociales para difundir las novedades.
El viceconsejero explica que se fija un tope a la renta mensual para evitar que se recaliente el mercado y los propietarios suban los precios. Reconoce que de esta forma los jóvenes quizás no pueden acceder a viviendas en el centro de las ciudades pero sí en áreas periurbanas como el Gran Bilbao o Donostialdea. Jauregi anima a denunciar los abusos, aunque no tiene constancia de ningún caso. Anuncia también que las ayudas van a tener carácter permanente y se mantendrán en los próximos años porque hay muy poca vivienda en alquiler en Euskadi. Tan solo el 12 % de todas las viviendas de la comunidad autónoma se ofrecen en alquiler.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




