Sociedad

Gernika retoma su feria del Primer Lunes de Octubre

En el certamen han tomado parte animales de un total de diecinueve ganaderos

Feria de Gernika / GERNIKA-LUMOKO UDALA EUROPA PRESS

Bilbao

114 vacas de raza pirenaica han competido por el primer premio premio en las distintas categorías de la gala de la raza de ganado autóctono que se ha celebrado este lunes en la Feria del Primer Lunes de Octubre de Gernika. Este año ha alcanzado su 35º edición y han tomado parte 19 ganaderías; siete de Bizkaia, seis de Gipuzkoa y seis de Navarra. Aunque esta cita ganadera no es tan popular como la del último lunes de octubre, es un referente para los ganaderos vizcaínos y de los alrededores.

El programa comenzó el domingo con la elección de los mejores ejemplares en las nueve secciones del concurso. Este lunes se ha elegido a la mejor vaca y el mejor toro, a la hembra de inseminación más completa y a la mejor ganadería.

Jon Koldo Bikandi es ganadero en Iurreta y este año también ha participado en la feria: "Este año hemos empezado fuerte; hemos estado en la feria de Salamanca, en la de Sariñena, en la de Elizondo... y ahora toca la de Gernika. Hay mucha participación y muchísima gente. Estamos muy contentos".

Homenajes

Durante la feria se ha homenajeado a los ganaderos Antonio Agirrebarrena, María José Sarasti y Juan Maiora. Además, ha sido instalada una feria con productos alimenticios y artesanos, provista de treinta puestos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00