Vitoria abonará a partir de noviembre las ayudas para hacer frente al facturazo del gas
545 comunidades de vecinos han solicitado las ayudas que oscilan entre los 90 y 120 euros

Las calderas comunitarias se enfrentan a un invierno complicado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Las comunidades de vecinos de Álava que tienen caldera comunitaria se enfrentan a un invierno complicado, ya que no pueden acogerse a la tarifa de último recurso, la más económica en la actualidad, y a la que sí pueden recurrir los consumidores particulares. Desde el Ayuntamiento de Vitoria se habilitó una ayuda, de entre 90 y 120 euros por vivienda para intentar paliar la subida de los precios. "Tenemos 545 solicitudes que debemos analizar y ver las que cumplen los requisitos", ha señalado el concejal de Hacienda Iñaki Gurtubay, que ha remarcado también que se han superado las expectativas, por lo que "se va a poner más dinero para ayudar a más gente, ya que es una situación tremendamente injusta el considerar como industria a las comunidades de vecinos que consumen más de 50.000 KW/h".
La solución a esta situación "pasa por un cambio normativo, pero hasta entonces el Ayuntamiento decidió apoyar a las familias aportando una ayuda para las comunidades que sufren esa situación de injusticia", ha declarado Gurtubay, indicando que "las ayudas se van a pagar entre noviembre y diciembre". El diputado Juantxo López de Uralde, de Podemos, llevó el tema al Congreso para que se solucionase. Hace un par de semanas la ministra María Jesús Montero aseguraba que estaban tramitando la modificación necesaria para que las familias no estén consideradas como consumidoras industriales, pero todavía no se sabe nada y el frío llega a Vitoria.
Desde los administradores de fincas llevan tiempo pidiendo una solución y denunciando el impacto que esto va a tener en las familias, ya que "el año pasado ya costó que no se disparase la morosidad, aplazando el pago, pero este año va a ser el segundo invierno duro y veremos que pasa", ha destacado Javier Montero. El presidente de Cafguial, y el colegio Territorial de Administradores de Fincas de Álava y Gipuzkoa, además, advierte a las comunidades de vecinos que "tendrán que perder calidad de vida, bajando las horas de encendido de calefacción y bajando la temperatura del agua caliente".
También hemos hablado con diferentes consumidores sobre las facturas y problemas que se están encontrando para cambiar los contratos de suministro, para poder acogerse a la tarifa de último recurso y, también, sobre las diferentes soluciones que valoran ante la inminente bajada de las temperaturas. Frente a las oficinas de las compañías suministradoras se están dando cada día colas interminables con consumidores en busca de información y de cambios de contrato. "Después de más de 2 horas de cola he logrado cambiarme de la tarifa regulada a la de último recurso", nos contaba una de las consumidoras .




