Un nuevo paseo verde conectará Mundaka y Bermeo en 2023
En total serán 500 metros itinerario peatonal o ciclable para los que se reserva una partida de dos millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de nueve meses

Bilbao
La Reserva de Urdaibai contará con un paseo verde entre Bermeo y Mundaka como siguiente paso en la transformación urbanística y mejora de la accesibilidad en el entorno. En total serán 500 metros itinerario peatonal o ciclable para los que se reserva una partida de dos millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de nueve meses.
Una vez concluyan estos trabajos, "dos municipios de la margen izquierda de la Reserva de la Biosfera quedarán completamente conectados por un itinerario peatonal que, además, podrá recorrerse también en bicicleta", ha destacado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, "es, sin duda, una inversión que ayudará a la reducción de emisiones, promoviendo la movilidad lenta en la zona y cumpliendo con los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030”.
Mediante esta nueva intervención el Ayuntamiento de Bermeo y el Gobierno Vasco dan continuidad a las obras ya completadas en el espacio natural de Tonpoi, abierto desde el pasado junio al público. Esta última, una actuación enmarcada en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, que ha requerido más de dos años de trabajos, y con la que se ha recuperado una zona de alto valor ambiental.
"Nuestro compromiso es impulsar una transformación profunda de Bermeo que ayude a mejorar la calidad de vida de las y los bermeotarras. Este proyecto se suma a la larga lista de inversiones que ya están en marcha en el municipio, tales como la renovación de la travesía Artza-Erreten, la instalación de un ascensor entre Esparru y Atalde o el sendero que concectará la Tala con Aritzatxu" ha explicado el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa.
Detalles del proyecto

La zona donde se desarrolla el proyecto corresponde con la franja situada entre la calle Txibitxiaga que sirve de acceso a Bermeo desde la carretera BI-2235 proveniente de Mundaka y las vías del tren de la línea Bilbao-Bermeo.
Se trata de una zona compuesta por diversas plataformas a muy diferentes alturas, fruto muchas de ellas de la demolición de antiguas infraviviendas. La solución proyectada persigue generar un itinerario natural paralelo la acera actual, pero separado del mismo y atravesando la zona verde a desarrollar. El objetivo es la generación de un conjunto paisajístico y medio ambiental mediante un itinerario natural que se establece empleando la madera como acabado superficial y elemento diferenciador del recorrido paralelo por la acera.




