Ocio y cultura

La cineasta polaca Agnieszka Holland, premio Mikeldi de Honor de Zinebi 2022

La guionista y directora varsoviana, nominada tres veces a los Oscar de Hollywood, ha sido elegida para recibir esta distinción por "mantener una mirada comprometida con las libertades individuales a lo largo de una trayectoria combativa e íntegra, que ha reflejado los grandes cambios de la Historia de Europa

Agnieszka Holland

Bilbao

La cineasta polaca Agnieszka Holland ha sido elegida para recibir el Premio Mikeldi de Honor de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 2022, galardón que se le entregará en la ceremonia inaugural del certamen cinematográfico el próximo 11 de noviembre.

La guionista y directora varsoviana, nominada tres veces a los Oscar de Hollywood, ha sido elegida para recibir esta distinción por "mantener una mirada comprometida con las libertades individuales a lo largo de una trayectoria combativa e íntegra, que ha reflejado los grandes cambios de la Historia de Europa: desde sus inicios en la Polonia comunista de Gierek a sus más recientes trabajos en Estados Unidos, la República Checa o la Polonia contemporánea".

Su obra

Autora de una obra prolífica, rica y heterogénea, la realizadora creció en el seno de una familia de intelectuales de orígenes judíos (por vía paterna) y católicos (por parte de su madre).

Estudió en la prestigiosa Academia de Cine y Televisión (FAMU) de la extinta Checoslovaquia, donde participó en las huelgas estudiantiles de la Primavera de Praga en 1968 antes de graduarse en 1971.

A su regreso a su Polonia natal, participó en la dirección de películas para la televisión pública TVP y fue ayudante de dirección de Krzysztof Zanussi.

Junto a compañeros de generación como Krzysztof Kieslowski o Janus Kijowski, fue una de las fundadoras del movimiento del “Cine de la inquietud moral” de finales de los setenta y principios de los ochenta.

Entre sus aportaciones a este movimiento, figuran películas como “Actores provinciales” (“Aktorzy prowincjonalni”, 1978), premiada en Cannes; y la película que se proyectará en la próxima edición de Zinebi, “Una mujer solitaria” (“Kobieta samotna”, 1981), cuya exhibición en Polonia no fue permitida hasta seis años después.

Obligada a exiliarse

Holland tuvo que exiliarse de su país durante la década de los años ochenta, pese a lo cual, Polonia estuvo presente en muchas de las películas que rodó a lo largo de una exitosa carrera internacional que incluye tres nominaciones a los Oscar y títulos como “Amarga cosecha” (“Bittere Ernte”, 1985), “Conspiración para matar a un cura” (“To Kill a Priest,” 1988), “Europa, Europa” (1990), “Olivier, Olivier” (1992) o “Vidas al límite” (“Total Eclipse”, 1995).

Tras esta última, que contó con guion de Christopher Hampton y fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y David Thewlis, inicia una prolongada y fructífera relación con la industria cinematográfica estadounidense que incluye largometrajes como Washington Square” (1997), “El tercer milagro” (“The Third Miracle”, 1999) o “Copying Beethoven” (2006).

También ha participado en series de televisión como “The Wire” (en 2004, 2006 y 2008), “The Killing” (2011-2012), “House of Cards” (en 2015 y 2017), “The Affair” (2017) y “The First” (2018), que le dieron la oportunidad de dirigir, entre otros, a intérpretes como Ed Harris, Jennifer Jason Leigh, Anne Heche, Dominic West, Robin Wright, Kevin Spacey o Sean Penn.

Actualmente ocupa el cargo de presidenta de la Academia de Cine Europeo (EFA) y, tras haber compaginado proyectos de películas y series en su Polonia natal, República Checa y Estados Unidos, prepara su próximo proyecto, provisionalmente titulado “Kafka”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00