Salud y bienestar | Ocio y cultura

Pacientes del Onkologikoa denuncian que el centro ha perdido "su carácter monográfico y de referencia"

La comisión de pacientes y usuarios del Onkologikoa hacen un llamamiento para acudir el sábado 15 a la manifestación que se realizará a las 12:00 horas en el Boulevard

Las portavoces de la Comisión de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa, Sandra Barkaiztegi y Olatz Mercader comparecen ante la prensa en la entrada del centro / Raul Castaño González

San Sebastián

La Comisión de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa y el comité de empresa de este hospital se han unido para convocar una manifestación el próximo sábado en San Sebastián con el fin de denunciar la "infrautilización" del centro desde su vinculación a Osakidetza y la "pérdida de su carácter monográfico y de referencia".

El anuncio de la protesta, que partirá del Boulevard donostiarra a las doce del mediodía, lo han hecho este jueves Olatz Mercader y Sandra Barkaiztegi, representantes de la asociación de pacientes de Onkologikoa, en una rueda de prensa en la que han recibido el apoyo de algunos trabajadores del centro.

Aunque esta asociación se constituyó en abril, ésta ha sido su presentación pública, en la que han asegurado que Onkologikoa ha dejado de ser el centro en el que los pacientes con cáncer eran tratados desde su diagnóstico hasta que recibían el alta.

"Era un centro pequeño, ágil, ' + Char(39) + 'goxua' + Char(39) + ', en el que todo está pensado para las personas que viven nuestra misma situación. La atención era excelente, directa, coordinada e integral, en unos plazos de respuesta muy breves y además con un trato muy cercano a pacientes con unas necesidades tan particulares", ha destacado Mercader.

Ha denunciado que, sin embargo, en los últimos años han comprobado "con mucha preocupación que esto ha ido cambiando", por lo que los pacientes "pueden verse obligados a acudir a diferentes centros para realizarse diversas pruebas o intervenciones".

Ha afirmado que hay "un retraso estructural" en las consultas de oncología, con esperas de hasta cinco horas para recibir la quimioterapia. "Son esperas devastadoras para los enfermos", ha remarcado la portavoz de la asociación de pacientes.

Barkaiztegi ha manifestado, por su parte, que de esta situación no culpan al personal del centro y que, de hecho, hacen suyas sus reivindicaciones.

"Creemos que la situación de incertidumbre en la que viven los trabajadores de Onkologikoa tampoco ayuda en la labor diaria que tienen que afrontar. Compartimos y hacemos nuestra su reivindicación de una integración total, tanto estructural como orgánica para que el centro sea un edificio de Osakidetza sin dejarlo morir por inanición", ha subrayado.

Además, ha manifestado que, como pacientes oncológicos que conocen la dureza de la enfermedad, están "muy preocupados por las elevadas tasas de mortalidad por cáncer en Gipuzkoa, superior en muchos casos a la media estatal", aunque desconocen cuáles eran las cifras en la etapa anterior a la vinculación del centro a Osakidetza.