Ramiro González: "Los presupuestos de 2023 tienen que servir para proteger a quienes más dificultades están pasando"
El diputado general anuncia en la SER que están trabajando ya en medidas de ayudas a las familias y empresas en la elaboración de los presupuestos
Entrevista al Diputado General de Araba, Ramiro González
Vitoria-Gasteiz
El diputado general de Álava, Ramiro González, entrevistado en Cadena SER Vitoria ha destacado que "estamos en un momento complicado desde el punto de vista económico, y hay que encararlo con la responsabilidad de a quién le corresponde liderar las políticas que tienen que ayudar a la gente". Preguntado por las medidas concretas para ayudar a las familias en mayor situación de vulnerabilidad, González apuntaba que "estamos en un momento no de grandes reformas fiscales, sino de adoptar medidas quirúrgicas que ayuden a las empresas y familias, fijándonos en el escenario de recaudación de 2023, que sirva para proteger a quienes más dificultades están pasando". El diputado general, sin ser concreto a las medidas, sí que ha remarcado que se está trabajando en los presupuestos del próximo año.
El diputado general también se ha referido a la entrevista en Cadena SER Vitoria al Banco de Alimentos donde "nos enteramos de la situación de dificultades en la que se encontraban, y nos pusimos en contacto con ellos para paliar ese déficit". También están llevando a cabo reuniones con SEA Empresas Alavesas para conocer de primera mano la situación de las empresas que tienen "un grave problema en el precio de la energía", y ha marcado la necesidad de "adoptar medidas paleativas, y poner en valor el esfuerzo que están haciendo las empresas generando 5.000 empleos netos más durante el último año".
Sobre el proyecto de ampliación de Mercedes, el diputado general ha destacado "el papel de la Diputación Foral de Álava en el proyecto de fabricación del nuevo modelo eléctrico por parte de Mercedes ha sido importante, gracias al acuerdo entre Diputación Foral de Álava, Mercedes y Gobierno Vasco para colaborar en el mercado de la automoción e innovación". Ramiro González también ha destacado la importancia de crear "el Centro de Fabricación Avanzada que va a comenzar a construirse a partir de 2023, y que tiene que servir no sólo a Mercedes, sino a todas las empresas del sector de la automoción alavesas y vascas".
En referencia a la denuncia de ocultación del informe de viabilidad medioambiental, relativo al parque eólico de Azaceta hecha por EH Bildu por parte de EH Bildu, Ramiro González ha declarado que "hay múltiples informes durante la tramitación del procedimiento, y ese es uno más, en el que se establecen una serie de condicionantes medioambientales, pero en ningún caso impide la instalación del parque eólico si la empresa adopta una serie de medidas, por lo que no hay motivo para frenar su construcción".
El Diputado General no ha querido entrar en polémicas sobre el juicio del caso Sansoheta, dejando claro que "ha habido una instrucción de 6 años en la que se ha determinado que la Diputación Foral de Álava no tenía ninguna responsabilidad en este asunto, con unos culpables y unas víctimas", y ha recordado que "sólo ha tomado parte de este proceso como defensa de las dos personas tuteladas que han sido víctimas de un delito grave".
El diputado general también ha hablado sobre la posibilidad de volver a ser candidato del PNV a la Diputación Foral de Álava. "Por respeto al partido y su proceso, que decidirán sobre las candidaturas, no me voy a pronunciar, ahora mismo estamos en un momento en el que lo importante y fundamental es adoptar medidas de ayuda a la ciudadanía, y dejar el proceso de elección de candidatos a cuando toque que no es ahora".
En referencia a la alta velocidad el Diputado General, Ramiro González ha indicado que "lo urgente es que la alta velocidad llegue desde Burgos, y abordar la conexión con el eje Atlántico para Vitoria", para contrarrestar los años de retraso en la puesta en marcha de esta línea.
Ramiro González también se ha encargado de recalcar que "está siendo una legislatura compleja que nos ha llevado a estar en tensión y atentos en todo momento a las medidas que había que adoptar".