Ciencia y tecnología

Una nueva instalación artística examina el almacenamiento de datos digitales en el polen de las plantas y flores

'Clouds of pollen' se puede visitar hasta el 10 de noviembre en la segunda planta de Tabakalera

De izquierda a derecha: Steen Rasmussen, cientifico; Monika Seyfried, del colectivo de artistas Grow Your Own Cloud y Cyrus Clark, del mismo colectivo / Foto: TABAKALERA

San Sebastián

Tabakalera y DIPC (Donostia International Physics Center) presentan esta instalación que explora el potencial de los sistemas vivos, el polen en este caso, para interactuar con la vida artifical. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea, refuerza con este proyecto su apuesta por el ámbito de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS).

Creada por el colectivo Grow Your Own Cloud con la colaboración del científico Steen Rasmussen, la pieza se puede visitar hasta el 10 de noviembre en la segunda planta de Tabakalera.

Todos los seres vivos, incluidas las plantas y los árboles, crecen según las instrucciones de su ADN, y este proyecto pone de manifiesto la posibilidad de que este sistema pueda utilizarse para almacenar datos digitales; cualquier tipo de archivo digital, de imagen, de texto e incluso de música, podría codificarse en el ADN de plantas y árboles.

Mediante su investigación, los artistas del colectivo Grow Your Own Cloud plantean encontrar alternativas, más ecológicas, para ese almacenamiento de datos digitales, proponiendo que lo sean el ADN o las plantas. En ese caso, en vez de gasto energético y contaminación, la persona propietaria de los datos tendría que cuidar las plantas, contribuyendo a un proceso más sostenible.

El físico danés Steen Rasmussen se planteaba: "Imaginen que en un futuro, vuestro nieto recoge una flor del jardín de su casa y en el polen de la flor están almacenados varios de vuestros recuerdos; videos, fotos..."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00