Pedro Azpiazu, sobre el retraso del TAV: "No se ha dado la debida importancia a las inversiones en Euskadi"
Carlos Iturgaiz exige "abrir una crisis de gobierno" a Urkullu
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido a Urkullu "abrir una crisis de gobierno con los socialistas" por "una nueva tomadura de pelo". "Por si faltaba la guinda, la pone el señor Arriola al decir que a él no le pilla por sorpresa el retraso del TAV", ha dicho Iturgaiz. Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que 40 años de retraso en el AVE demuestran que "no se ha dado importancia a la inversión en Euskadi", una situación que ha calificado de "estructural".
En un mensaje en redes sociales, el dirigente popular se ha referido al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sitúen 2027 como fecha de culminación de las obras del tren de alta velocidad en Euskadi.
Pedro Azpiazu ha añadido que en 1993 comenzaron los trabajos del AVE con el tramo Sevilla-Madrid, y 30 años después "todavía estamos aquí en obras". "Posiblemente, 10 años más tarde, que con 40 años de retraso se ponga un AVE en marcha, significa que no se ha dado la debida importancia a las inversiones en Euskadi", ha manifestado.
Cupo
Por otra parte, ha asegurado que la estimación del Cupo que Euskadi deberá pagar el próximo año al Estado realizada por el Gobierno Vasco es similar a la del Ejecutivo central, unos 1.680 millones casi un 20% más. "No es una subida muy alta, en principio", ha indicado.
El consejero de Economía y Hacienda ha añadido que si se compara con el Presupuesto inicial de 2022, 'habrá una realidad, que es la liquidación de ese año que, en base al crecimiento de los tributos concertados, va a subir relativamente bastante'.
"Partiendo de la previsible liquidación del año 22, si aplicamos la estimación de crecimiento del 23 de los tributos concertados, más o menos da esa cifra", ha explicado.