Los vecinos de Azpeitia muestran su rechazo al parque eólico de Statkraft
La asamplea informativa celebrada en Azpeitia sirvió para mostrar el descontento de la mayoría de la ciudadanía con el plan de la empresa noruega
San Sebastián
Ayer por la tarde se llevó a cabo en Azpeitia la asamblea informativa para informar a la ciudadanía sobre el proyecto de parques eólicos que se pretende realizar en municipios como Zestoa, Errezil, Eskoriatza o la propia Azpeitia. Una tensa asamblea vecinal a la que asistieron alrededor de 400 personas y a la que los opositores al proyecto acudieron en manifestación y que fue interrumpida en numerosas ocasiones por los críticos con el proyecto.
"Zuek lehen hemen zeundeten" (Vosotros antes estabais aquí) fue una de las consignas con las que los manifestantes se dirigieron al equipo de gobierno de Azpeitia, que encabeza Nagore Alkorta, de EH Bildu, quien convocó la asamblea vecinal para que los directivos de la noruega Statkraft explicaran los pormenores del proyecto de parque eólico de Piaspe.
Tras los representantes municipales, que fueron interrumpidos en varias ocasiones, subieron al escenario dos representantes de Statkraft, el director del proyecto del parque eólico, Jon Zayas -un ingeniero irundarra que ha hecho toda su exposición en euskera- y Luis Miguel Álvarez.
Piaspe generaría seis veces más energía
Un proyecto que constaría solo de cinco aerogeneradores, pero estos serían de 205 metros de alto, el doble de los instalados en Euskadi, aunque generarián cada uno seis veces más energía, además de suponer una menor ocupación de espacio y menos obra civil.
Piaspe generaría 85GWh al año, lo que implica energía limpia para 24.300 hogares (96.900 personas), y su construcción, que podría estar finalizada en 2027, implicará una inversión de 32 millones de euros, según indicó Zayas.
Informaron, asimismo, de los "valores" de la empresa, que apuesta por "socializar" el proyecto, para que los ciudadanos y empresas de la comarca puedan beneficiarse de precios de la energía más competitivos.