Sociedad | Actualidad

Osakidetza refuerza la vigilancia sobre la sarna ante el aumento de casos

Para tratar de controlar la transmisión de esta enfermedad la Red de Rastreo ha puesto en marcha un proyecto piloto para la vigilancia de la sarna en la OSI Barakaldo Sestao

Hospital de Cruces, en Barakaldo / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Bilbao

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han reforzado el protocolo de rastreo para la vigilancia y control de la escabiosis o sarna en Euskadi ante el aumento de casos registrado en los últimos meses.

Para tratar de controlar la transmisión de esta enfermedad la Red de Rastreo ha puesto en marcha un proyecto piloto para la vigilancia de la sarna en la OSI Barakaldo Sestao que en las últimas semanas se está ampliando al resto de organizaciones sanitarias.

Se trata de una medida que permitirá hacer un seguimiento más estrecho de los casos y de los estudios de contactos, han informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza en una nota.

Refuerzo del protocolo

Mediante este refuerzo del protocolo se pretende garantizar que se hayan comprendido las pautas de tratamiento y las medidas de higiene, así como la identificación de los contactos, y que se realicen tratamientos simultáneos siguiendo las pautas del personal sanitario.

De manera paralela se está trabajando en un apartado en la web de Osakidetza, que se publicará próximamente, con información didáctica sobre la sarna dirigida a la ciudadanía.

La escabiosis o sarna es una infección parasitaria de la piel causada por ácaros. Afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. Es habitual sentir un picor intenso, sobre todo por la noche y más frecuente entre los dedos de manos y pies, muñecas, codos, abdomen, muslos, zona genital y pliegues como axilas, bajo las mamas y entre los glúteos.

Los ácaros, causantes de la infección

Los ácaros que la causan no saltan ni vuelan y cualquiera puede contagiarse bien por contacto piel con piel durante al menos 15-20 minutos como por contacto con objetos personales de un infectado (ropa, toallas, ropa de cama...)

Tras el contacto, pueden pasar entre 4 y 6 semanas hasta que empiecen los síntomas (picor). Durante este periodo asintomático también se puede contagiar